Tras el cambio de gobiernos municipales, los alcaldes no han llevado a cabo los trámites o convenios con el gobierno del estado para la obtención de los servicios de las ambulancias y paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), lo que ha generado que las comunidades permanezcan sin la atención especializada y que tengan que recurrir a traslados en vehículos particulares, ambulancias locales o unidades privadas.
Un ejemplo de lo anterior, es el reciente caso suscitado en el municipio de Acateno, donde un grupo de jóvenes, tras ser baleados, tuvieron que ser trasladados a un hospital en la batea de una patrulla de la Policía Municipal, hecho que fue criticado por pobladores, quienes reclamaron la ausencia de una ambulancia, siendo el propio alcalde Juan Cruz Bello quien confirmara que al concluir el pasado gobierno la ambulancia y personal, fue devuelta al gobierno del estado.
Esta misma situación enfrenta el Ayuntamiento de Zacapoaxtla, cuyo gobierno anterior encabezado por Ebodio Sanos Alejo, previo a su salida, hizo entrega de la ambulancia y del personal del SUMA al gobierno del estado, dejando a la población sin este servicio médico. Fue hasta viernes pasado, cuando el alcalde Evelio Navarro Lara presentó públicamente la adquisición de dos nuevas patrullas y una ambulancia equipada, así como personal que se encargará de la operatividad de la unidad.
Fue en el caso de Xiutetelco, donde igual forma, una de las dos ambulancias con las que contaba el municipio, tuvo que ser devuelta al gobierno del estado, incluyendo al personal capacitado, quedándose solo un vehículo municipal, que es operado por el personal de Protección Civil, mismo que hasta el momento no se ha dado abasto para brindar la atención, tal es el caso de un parto que se registró hace algunos días al interior de una vivienda, debido a que la unidad no logró llegar a tiempo para la atención.
Esta misma situación, ocurrió en el municipio de Chignautla, donde también la unidad fue puesta disposición del gobierno del estado, quedándose con una segunda que es propiedad del Club Rotario de Teziutlán y que permanece en comodato al gobierno municipal. Aunque muestra el descuido recibido durante la pasada administración, continúa prestando el servicio ante algún tipo de emergencia.
- Te recomendamos: En Puebla, 252 mil personas tienen un trabajo no remunerado
En el mejor de los casos, fue Javier Becerril Galicia, alcalde del municipio de Ayotoxco de Guerrero quien, tras haberse comprometido con los habitantes de este lugar en la implementación por primera ocasión de una ambulancia, para atender casos de emergencia, fue este quien llevó a cabo su adquisición, siendo presentada al día siguiente del inicio de su administración, presuntamente comprada con recursos personales, para posteriormente recuperar el recurso económico.
Cabe destacar que toda esta situación ha generado descontento entre la población de cada uno de estos municipios, en algunos de ellos, donde se han registrado accidentes carreteros, donde se ha carecido de la atención pre hospitalaria y traslado de lesionados, viéndose en la necesidad de transportarlo en vehículos particulares o ambulancias privadas, a fin de prever los cuidados necesarios de sus pacientes.
En tanto y en lo que concierne a otros municipios como Tlatlauquitepec, Teziutlán, Hueytamalco, Atempan, entre otros, han logrado la adquisición de este tipo de unidades, las cuales forman parte del parque vehicular de los Ayuntamientos, mientras que otros casos, al no haber existido cambio de autoridades lograron conservar los convenios con el gobierno estatal, continuando con el servicio de las unidades.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music