En dos meses concluirá la reparación del Museo de la Evolución de Tehuacán, que fue intervenido por el Gobierno Estatal luego de que se detectara mala calidad en la obra de origen y hasta piezas apócrifas entre su acervo, informó el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
El titular de la dependencia informó que la Fiscalía General del Estado será la que determine si habrá o no sanciones contra ex servidores públicos por el daño patrimonial que se ha detectado en el recinto museístico, ya que las denuncias ya fueron presentadas, tal como lo anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa, en enero pasado.
Cabe recordar que, a principios de año, el Gobernador acusó que el Museo de la Evolución en Tehuacán, construido con una inversión superior a los 138 millones de pesos en el sexenio de Rafael Moreno Valle era “de papel”, ya que las lluvias dejaron al descubierto la mala calidad en la obra y con ello una posible desviación de recursos.
Incluso, acusó que se detectó la compra fraudulenta de meteoritos que forman parte del acervo, así como el robo y falsificación de un esqueleto de dinosaurio.
En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura detalló que los trabajos que realizó el gobierno estatal, con una inversión de más de 14 millones de pesos, consistieron básicamente en el cambio de la cubierta del museo, ya que parte de ella era de tablarroca y se echó a perder a causa de las lluvias.
Enseguida, dijo, se realiza una revisión de las colecciones y piezas que se exhibían en el lugar para identificar cuáles son apócrifas, ya que el objetivo es integrar adecuadamente el acervo para posicionar al recinto como uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a la divulgación del origen de la tierra.
“Se está haciendo un análisis de toda la presentación de las piezas junto con el museo de la evolución del norte del país en una combinación, va a ser uno de los mejores museos integrales de la evolución de la tierra y exactamente en la revisión de las colecciones, donde están los meteoritos y todo lo demás, pues ahí hay hasta una denuncia en la parte de las piezas que no son reales, ya tenemos esa integración de los elementos de cada una de las piezas que se tienen, desde las piezas más antiguas de la transformación de la tierra hasta las piezas del principio de la formación del hombre”, explicó.
Vergara sostuvo que una vez concluida la intervención, el recinto abrirá sus puertas con una museografía debidamente integrada y revisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e incluso, ofrecerá talleres en sus jardines.