“Lamento lo sucedido, pero en repetidas ocasiones he comentado que nadie por encima de la ley y hoy esclarecemos los hechos lamentables, pero también en su momento dije que tampoco voy a ser rehén de presiones, de chantajes o hasta de extorsiones, lo digo con mucho respeto y no quiero que mis palabras se malinterpreten o lo tomen como un agravio, pero en San Pedro Cholula sí hay gobierno y sí hay ley”, afirmó la presidenta municipal, Paola Angon, en torno a las detenciones de un comerciante y un reportero que tuvo lugar el pasado viernes, cuando rindió su informe de actividades.
Acompañada de los titulares de Seguridad Ciudadana y Gobernación, así como del Jefe de Oficina de Presidencia y el abogado de Sindicatura Municipal, reiteró que lamenta lo sucedido, pero aclaró que no fue un ataque contra un periodista, porque siempre ha respetado la labor de cada persona y no permitiría que haya un abuso de autoridad, pero existió una alerta de apoyo que hizo un establecimiento seguro y que brinda atención a mujeres que se sienten en riesgo y se actuó con apego a la ley.
En San Pedro Cholula se tienen más de doscientos puntos seguros, mismos que brindan un espacio seguro a toda persona que en algún momento se sienta vulnerable ante una situación, añadió.
“En San Pedro Cholula sí hay gobierno, sí hay ley y nadie por encima de la ley”, reafirmó en rueda de prensa, donde además expresó que en la Contraloría Municipal no hay una investigación sobre los hechos ocurridos, dado que no hay un delito, tampoco abuso de autoridad, pero si las partes involucradas ya denunciaron, pues el caso tendrá seguimiento en otras instancias.
En su intervención, el abogado de Sindicatura, Jorge Picazo, explicó que la detención del comerciante se debió a que no respetó una orden de protección en su contra de una persona, quien justamente ese día se encontraba en el Palacio Municipal.
Mientras que en el caso del reportero, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sergio Fernández Martínez, explicó que la funcionaria pública que pidió apoyo tras sentirse insegura, ya presentó la denuncia correspondiente.
Aseveró que esta dependencia no ejerció represión en contra del reportero, porque sólo se activó el protocolo de protección que por ley debe brindarse en este municipio a toda aquella mujer que lo solicite.
Con un video presentado, el titular de la SSC mostró el momento que vivió la funcionaria y por ello, externó que al protegerse en un lugar seguro, pidió el apoyo correspondiente.
Al volver a tomar la palabra, la presidenta municipal Paola Angon, concluyó “nosotros no estamos en contra de la libertad de expresión, todos son libres, pero hay manera de hacerlo y lo que pedimos es respeto, porque también algunas manifestaciones han ocasionado conflictos y mi labor es salvaguardar de todos los ciudadanos de San Pedro Cholula y mantener la gobernabilidad, por eso se aplicará la ley cuando haya desórdenes que pongan en riesgo la integridad del resto de la población”.