Neblina, evoca leyenda que vuelve “mágico” a Zacatlán

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 20 de octubre de 2016

Foto: Edgar Barrios

Zacatlán, Pue.- La neblina está tan arraigada al folclor localque la frase: “si has venido y no te encuentras con la neblina esque todavía no has llegado a Zacatlán", fenómenohidrometeorológico que da pauta a una de las leyendas que vuelven“mágico” a este lugar.

LA LEYENDA

Mucho antes de la llegada de los españoles, cuenta una de lascrónicas rescatadas –entre otras– por el escritor Sergio RamosGonzález, que vivía una hermosa mujer de grandes ojos soñadores,con mirada tan profunda que podías ver en ellos la inmensidad delmar.

"Mientras miraba el horizonte al oscurecerse, soñaba triste,recordando el sabor mágico de unos labios que hace tiempopartieran. Está triste de tanto soñar, caminaba con los ojosabiertos en la azul esperanza de un regreso venturoso y camina ensuelos por amor de la mano que la guía”, cuenta la leyenda.

Hacía tiempo que el hombre amado había partido a la guerra yno se tenían noticias de ninguna índole, luego de suincorporación del bando zacateco a los ejércitos comandados porNezahualcóyotl, con la intención de recuperar su reino deAzcapotzalco y que –por consejo de Huitzilihuitzin, su maestrotomó ánimo y valor para ir hasta donde le llegaría socorro: lasprovincias de Huejotzingo y Tlaxcala. Fue así que el valerosoguerrero “de la profunda serranía, salió con el auxilio de lastropas zacatecas”, narra la tradición.

“Ella no trata de impedirle la dolorosa partida, pues biensabe, que los hombres valientes sólo tienen cabida en el corazónde su pueblo. Y con voz pura y de plata de cristal, le dice muydébil, muy pálida y muy asustada, que los dioses lo colmen deventura y del trance salga bien librado”.

Todas las tardes caminaba por esos senderos por los que solíanandar de la mano. Una mañana de azules clarines y notas amarillas,bajó a la plaza la doncella, había gran tumulto y gran alegríareinaba por doquier. Los teponaxtlis y los ahuehuetes tocaban congran profusión. La doncella tocada por un rayo de esperanza, sabede inmediato que los esforzados guerreros que hace mucho quepartieran ¡han regresado!

Corrió alborozada hasta el grupo aquel y, alzando la cabeza porencima de todos aquellos hombros, buscaba afanosa la sobria figurade su amado de hermosas tardes quietas. Ella, por más que buscaba,no hallaba la figura de su guerrero luchador.

Un agudo de profundo dolor le traspasaba el corazón alenterarse de la muerte de su guerrero esforzado; salió corriendo,perdía la razón… huyó hacia el balcón de sus citas. Llorandopasó varios días y, una tarde de invierno, mientras el solmoría, se levantó del sitio de su pesar y en acción resueltainvocó a sus dioses, ofreciendo su vida, dando alma y vida…entonces: se arrojó al profundo barranco del balcón aquel.

“Murió aquella bella mujer, con la dulzura de una rosadeshojándose en la albura del manto de una virgen solitaria ¡suamor fue más hondo que el misterio! y en aquel arrojo de inusitadointento, donde buscara muerte tan sombría, llenóse a la mañanasiguiente de una albura sin igual. Poco a poco fue ascendiendoaquel blanco tan maravilloso y extendiéndose por la vasta regiónzacateca…

…Y entonces todos supieron que la doncella no sólo sepresentaba en ese color alburo, sabían cuando estaba triste ylloraba, poniéndose sombría. Y si estaba alegre: cantaba ycalentaba con el aliento cálido de su voz. Y cuando bajaba paratocarlos con la suavidad de su piel, se daban cuenta de su textura,de su forma, de su aroma y que en todo momento respondía,reaccionaba, comentaba…

…Y era tan reveladora su personalidad como su forma detrasladarse de un lugar a otro ¡inundándolo todo! Ella era y esdesde entonces hasta el final de los tiempos ¡la amada neblina quetodos conocemos! y que todo lo abarca en esta región de historialeyenda y pasión”, finaliza la leyenda.

NUBES EN LA TIERRA

Tan tradicional es la neblina en esta región que es referidacomo uno de los atractivos de este Pueblo Mágico. Entre losturistas se hayan metáforas como: "paseo entre las nubes", "nubesen la tierra" o: "el cielo está en Zacatlán". Piedras Encimadas,el paseo de la barranca, el ex convento franciscano, el Zócalo, lacascada de San Pedro y otros puntos turísticos se puede sentir lapreferencia para tomarse una foto cuando la niebla o la neblinaaparecen, sobre todo en la temporada de lluvias o en invierno.

“Ver la neblina me relaja, me hace preferir vivir en estaciudad que en la agitación del DF”, dijo Angélica Mora, turistaque venía acompañada de su esposo, Rodrigo Cortés; “soyfotógrafo y entiendo el impacto de una imagen, la neblina deZacatlán habla por sí misma”, dijo a este reportero ErnestoGómez.

ORIGEN

Una parte del origen de este extraordinario fenómenoatmosférico ocurre por el tipo de bosque, humedad y temperaturaque convergen en esta región de la Sierra Norte de Puebla. Otraexplicación es que se forma una masa de aire caliente, provenientede la tierra, el aire frío que llega desde la atmósfera y hastaencontrarse con el aire cálido.

Cuando ambas masas de aire interactúan, se forman gotas de aguamuy pequeñas en la atmósfera, de entre 50 y 200 µm(micrómetros) de tamaño. Esas pequeñísimas gotas, forman unmanto conocido como niebla o neblina, dependiendo la visibilidad yla filtración de rayos solares que permita.

La principal diferencia entre la niebla y la neblina radica ensu densidad, es decir, hasta qué distancia permite la visibilidada través de ella. Si es posible ver a menos de 1 km de distancia através de la nube, se dice que es niebla, mientras que si se puedever entre 1 y 2 kms se llama neblina.