Tehuacán.- Luego del lamentable suicidio de un vigilante de la agencia de autos Seat, ubicada en el municipio de Tehuacán, el representante del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos Méndez, aseguró que es necesario atender la salud mental de los trabajadores en las empresas.
Destacó que antes de la pandemia por Covid-19, se aprobó la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: NOM- 035- STPS 2018, con la cual se busca atender la salud mental de los trabajadores, ya que de esa manera se busca prevenir hechos lamentables y es importante que las empresas lo consideren.
Sin embargo, después del confinamiento por coronavirus, la salud mental se ha vuelto un tema muy delicado, pues a causa de ello no solo se han generado problemas dentro de las instituciones educativas, sino también en los centros de trabajo, indicó.
Y es que explicó que actualmente el estrés laboral y depresión, creció hasta un 30 por ciento, lamentablemente en algunos casos ha desencadenado en los suicidios de las personas, esto por diversos motivos.
Entre ellos están los problemas sentimentales, económicos, problemas familiares e incluso por el miedo a perder el trabajo, entre otros factores, destacó.
Agregó que la salud mental es muy importante para desempeñar de manera adecuada un trabajo, pues el 40 por ciento de su práctica o función, depende del estado emocional en el que se encuentre, además muchas empresas no permiten la llegada tardía de sus empleados, pero los obligan a trabajar horas extras sin recibir algún incentivo, provocando estrés en ellos.
Debido a ello, los centros de trabajo, escuelas, entre otros, deben ser lugares seguros para los trabajadores, donde vigilen por la salud en todos los aspectos, finalizó.