Para el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, no se puede pensar en hacer más hospitales si no se tiene la posibilidad de dotarlos con médicos especialistas, como lo demandan los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza.
El funcionario estatal dio a conocer que, aunque se mantiene abierta la bolsa de trabajo para especialistas, éstos no aceptan los trabajos porque deben ir a zonas alejadas de la capital y eso no lo admiten, prefieren quedarse en la capital o en algún poblado de la zona centro del estado porque les va mejor en el sector particular.
En contraste, comentó que en la actualidad se está mejor que hace cuatro años en materia de demanda de especialistas, pues a inicios del gobierno de Miguel Barbosa Huerta había un déficit de unos 500 doctores.
Expresó que en una primera contratación se matricularon a 170 doctores y en una segunda a 150, eso quiere decir que ahora, sólo hay un déficit 180 especialistas en los hospitales en el estado.
Justificó que no es posible pensar en la edificación de nuevos hospitales, si es que no se logran cubrir con suficientes médicos.
MÁS DE 3 MIL CASOS DE CÁNCER
El secretario que estuvo el pasado martes en Xicotepec respondió que de manera constante se están generando acciones de detección de cáncer, sin embargo, reconoció que solamente en esta cabecera municipal se hace un trabajo altruista mediante la Fundación Tik Nime para la atención a personas con cáncer.
A pregunta expresa sobre la alta incidencia en la región de mujeres, niños y varones con cáncer, pues en los más de 12 años que lleva la fundación Tik Nime se han atendido a casi 3 mil 200 casos, casi todos en los municipios de la Sierra Norte, José Antonio Martínez García, asignó que el problema de salud está vinculado al uso de agroquímicos.
El titular de la salud en Puebla subrayó que hasta el momento no se han encontrado causas exactas del alto número de personas con cáncer en la región, en cambio, expresó que regularmente se ha comprobado que tienen que ver con el uso y especialmente mala aplicación de los agroquímicos.
Señaló que es regular que las personas que aplican los fertilizantes o insecticidas u otras sustancias para fumigar y la sustancia se queda impregnada en la ropa, cuando los campesinos llegan a sus casas mantienen la inhalación de los olores de manera prolongada y es un factor.
Expresó que con la causa está vinculada con la Leucemia o linfomas, tanto en menores de edad y en adultos.