Con el inició del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en el estado de Puebla también comenzó la otra “epidemia”, la venta del alcohol adulterado que entre mayo y lo que va de septiembre del 2020 ha cobrado la vida de 87 personas y dejado 111 intoxicados.
Tan sólo entre el 10 de mayo y el 10 de junio de 2020 la ingesta de alcohol falseado cobró la vida de 76 personas y dejó 104 intoxicados en los municipios de Chiconcuautla, Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla, de acuerdo con cifras del Gobierno del Estado.
Según el seguimiento periodístico de esta casa editorial, posterior a estos hechos y hasta el 10 de septiembre también se registraron casos en los municipios de Zoquiapan con 3 decesos y 5 intoxicados, Tecamachalco con 1 deceso, Tlapanalá 1 deceso, Atoyatempan 3 decesos y 1 intoxicado, Tochtepec 2 decesos, San Salvador El Seco 1 deceso y 1 intoxicado.
Dicho periodo coincidió con el desabasto del mercado de alcohol legal a causa de la suspensión de actividades no esenciales, por lo que surgieron personas que abastecieron la necesidad de los consumidores, pero en lugar de usar alcohol etílico, usaron metanol, cuyas sustancias tóxicas producen cambios fuertes en la fisiología del organismo, provocando incluso la muerte.
El caso más reciente sucedió el pasado fin de semana en el municipio de San Salvador El Seco, en el centro del estado, donde una joven pareja resultó intoxicada tras ingerir una bebida alcohólica adulterada: Samuel N, de 25 años de edad, perdió la vida, mientras que Marlen N, de 22 años fue hospitalizada por daños graves causados por la bebida.
A decir de los familiares, todo comenzó el sábado cuando Marlen y Samuel, compraron una botella de licor de agave etiquetada como de Rancho Escondido, en una tienda de San Salvador El Seco. Pero al ingerirlo, de inmediato, la pareja inició con síntomas como dolor abdominal, mareo, convulsiones, dolor de cabeza y dificultad para respirar, reacción propia por consumir alcohol adulterado.
Sobre el tema el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que la dirección del propietario de la tienda en San Salvador el Seco, donde la pareja compró la bebida adulterada está ubicada, por lo que se realiza la investigación correspondiente.
LA TRAGEDIA EN CHICONCUATLA
El primer caso se registró el pasado 12 de mayo cuando murieron 23 personas por la ingesta de un preparado conocido como “refino”, en Chiconcuautla, un municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla.
Las víctimas presentaron síntomas como dolor de cabeza, mareos y vómito, motivo por el cual buscaron atención médica, sin embargo, perdieron la vida en cuestión de horas.
Aquel día, se supo que algunos de los fallecidos junto con 38 personas más, participaron en un velorio o en una reunión después de una faena.
ADULTERAN REFINO Y DESTILADO
El “refino” se trata de una bebida que tradicionalmente es consumida en Chiconcuautla por los campesinos, especialmente después de una pesada jornada laboral, para aminorar su cansancio y relajarse. A decir de los pobladores de la sierra esta bebida, así como el “tejón”, son elaboradas de manera artesanal y vendidas en tienditas, misceláneas o vecindades, a un costo de cinco pesos el vaso.
Otra bebida cuya ingesta ha causado la muerte de quienes la consumen, es una sustancia envasada en botellas de un destilado de agave etiquetado como Rancho Escondido, el cual de acuerdo con los casos registrados ha sido adquirido en establecimientos, a precio de mercado de entre 60 y 65 pesos la botella y es difícil identificar si se trata de una bebida falseada o no.
Leer más: Arraigo domiciliario a Sergio N, morenovallista y titular de notaría 9 de Cholula
En cuanto a la distribución de esta bebida embriagante en el estado poblano, comerciantes entrevistados señalaron que el producto es adquirido al mayoreo en tianguis y mercados, así como en centrales de abasto popular.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Puebla ha realizado más de cuatro cateos en inmuebles ligados a la producción y comercialización de alcohol adulterado, hechos por los que el gobierno estatal ha reportado tres detenidos, sin dar mayores detalles de las investigaciones. La Fiscalía de Puebla aseguró que continúa con los cateos, por lo que se espera que pronto se dé a conocer el resultado de las intervenciones policiales.