IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Alrededor de 20 tumbas ubicadas alinterior del Panteón Municipal de Izúcar de Matamoros, así comocerca de cincuenta del cementerio de Atlixco presentan daños comoconsecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017,sumado a la presencia de humedad que dejó la temporada delluvias.
El administrador del camposanto de Izúcar, Fermín Rojas Bravo,señaló que en la época o festividad de Todos Santos se esperauna llegada de al menos diez mil personas que como cada añovisitarán las tumbas de sus seres queridos, pero algunos sellevarán esa sorpresa si es que no la saben o no la conocen.
El inmueble cuyo origen es del año de 1875, presenta algunosdaños tanto en la entrada principal como en la iglesia la cual seubica al interior, por ello la recomendación es que la genteingrese por el lado sur, donde se localiza el anfiteatro y que suestancia no sea prolongada para evitar aglomeraciones.
También algunos tramos de la barda se cayeron por lo que seráel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ladependencia que haga la verificación y recomendación a este sitioconsiderado como histórico, principalmente el espacio de laiglesia y el acceso principal.
Rojas Bravo indicó que es importante que la ciudadanía acudaal panteón a verificar el estado físico en que están las tumbasde sus seres queridos, porque es importante que se les démantenimiento.
Explicó que los espacios dañados son entre cuarenta acincuenta, mismos que han sido verificados paulatinamente por lospropietarios. Son varias fosas que sufrieron algún tipo decolapso, pero el llamado en general es para todos quienes tienenalguna tumba para que le den el mantenimiento necesario.
También hay algunas (tumbas) que tienen monumentos altos que sevan recargando a la tumba de junto y pueden dañarla.
El encargado exhortó a propietarios para que pasen a pagar elrefrendo, porque en caso de hacer caso omiso, los espacios seránotorgados a nuevos ciudadanos.
Situación similar se presentó en el Panteón Municipal deAtlixco, donde Jesús Genis, administrador del mismo, señaló queambos fenómenos naturales han causado daños en al menos sesentatumbas, cuyos propietarios deben revisarlas antes de lasfestividades en caso que así lo requieran.