“No vamos a quitarnos y ni un kilo de basura más se depositará en este lugar”, afirmaron los Pueblos Originarios contra el basurero de Cholula, en una asamblea que este día sostuvieron para marcar las acciones a seguir, luego de que acusaran que sujetos desconocidos y policías estatales, así como municipales, ayer los intimidaran, provocaran y agredieran a cinco de sus compañeros y ocasionaron daños a una motocicleta y dos vehículos.
Desde el plantón que mantienen a un costado del tiradero a cielo abierto, también señalaron que “personas provocadoras” fueron quienes retiraron los sellos de clausura que mantenían cerrado el portón principal de este lugar, con la finalidad de permitir el acceso a varios vehículos recolectores, que ayer durante el día arribaron para depositar sus residuos.
Ya por la tarde-noche, ventilaron que llegaron policías estatales y de diferentes municipios, como Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula para montar un operativo, con la intención de desalojarlos.
No obstante, en respuesta, informaron que realizaron bloqueos viales en la carretera estatal Cholula-Puebla y Cholula-Huejotzingo, para evitar agresiones físicas o detenciones de algún poblador, ya que mientras ellos se defendían con sus propias manos, los uniformados hicieron varias detonaciones.
Incluso, exhibieron los puntos donde quedaron los casquillos percutidos, de diferentes armas de fuego.
También detallaron que en estas acciones de represión en contra de los Pueblos Originarios contra el basurero de Cholula, cinco compañeros fueron agredidos y a uno de ellos le quemaron su motocicleta, mientras a dos más, los parabrisas de sus vehículos resultaron afectados.
“No se bajará la guardia de las guardias que hacemos en el basurero, ayer nos vinieron a provocar y eso despertó la alerta máxima de los pueblos, estamos en alerta, organizados y no vamos a permitir que se nos agreda y que ingresen los camiones recolectores de basura, porque ni un kilo más de basura de las 600 toneladas que a diario se dejaban en este lugar, permitiremos que sea depositado nuevamente”, indicaron los habitantes, agrupados en el movimiento.
Al igual, mencionaron que las autoridades manejan un doble discurso, porque aún cuando fueron autoras de la situación descrita, quieren entablar un diálogo, pero sin mostrar ninguna propuesta o documentación relacionada con la operación del relleno sanitario.
Acciones a seguir
Es importante decir que en la asamblea, los Pueblos Originarios contra el basurero de Cholula, anunciaron que mañana realizarán una rueda de prensa en el zócalo de San Andrés Cholula para exhibir el mal actuar de los policías de este municipio que supuestamente apoyaron a las agresiones de algunos de sus integrantes.
Y para el día 14 de mayo, celebrarán una asamblea pública en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, donde enjuiciarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
También dijeron que consideran bloquear la autopista Puebla-México, si continúa la intimidación hacia su movimiento y demandas.