Autoridades municipales de Coyomeapan rechazaron haber sido ellos quienes atacaron a un grupo de habitantes al terminar el baile patronal el pasado lunes, señalando a un actor político que ha generado violencia en este municipio y que podría estar relacionado con dos homicidios; por su parte el líder la organización indígena a la que pertenecen anuncia una marcha para exigir justicia.
La presidente municipal, Araceli Celestino Rosas, reconoció que a pocos meses de que termine su periodo se estén registrando hecho violentos en su municipio, pese a que se mantuvo al margen del proceso electoral.
Lamentó que una fiesta patronal terminó con un enfrentamiento entre civiles y policías.
Aclaró que al haber recibido apoyo de varios municipios de la región para mantener la seguridad del baile patronal, fue hasta la madrugada del lunes, cuando ya se retiraron varias patrullas y elementos que un grupo atacó con armas a dos patrullas, registrando un elemento lesionado y a un agresor detenido, el cual portaba un arma y que fue entregado a la Fiscalía.
Señaló que organizaciones ajenas a sus municipios como el Movimiento de Autogestión Social Indígena y Popular (MASCIP), encabezada por José Luis Leiva Machuca, generaron conflicto y negó saber si hay más lesionados de parte de esta agrupación, aunque para ellos es gente que forma parte de un candidato que participó en las pasadas elecciones y que no ganó.
Por su parte, el líder de MASCIP, José Leiva Machuca, dijo que durante esta mañana los integrantes de esta organización se manifestaron afuera de las instalaciones de Casa de Justicia de Tehuacán debido a que fueron los elementos los que los atacaron y que las personas que lograron detener fueron torturadas para que se responsabilizara del ataque ante las autoridades.
Mostrando imágenes de su compañero de nombre Javier Izúcar Lino, señala que fue torturado por los elementos municipales de Coyomeapan y de Vicente Guerrero, por lo que buscará el apoyo de defensoras de derechos humanos.