Juez Quinto federal de lo penal negó el amparo tramitado por 45 funcionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan tras la detención de servidores públicos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, luego de que se comprobara que nunca hubo desaparición forzada, violación a sus derechos humanos o que los detenidos fueran torturados y/o golpeados durante la ejecución de una orden de aprehensión, tal como lo advertían las autoridades en su solicitud.
De acuerdo con el expediente 466/2018, promovido el pasado 18 de mayo del presente, el abogado Hernán de Jesús Martínez Peña, en nombre de 45 funcionarios, promovió el amparo en contra del gobernador del estado por el delito de desaparición forzada y violación a derechos humanos.
La solicitud del amparo federal obedeció a que el pasado 18 de mayo se realizó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N, quien era director de Gobierno Municipal y de Sandra N, quien era la responsable de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
En este sentido, el Juez Quinto de Distrito ordenó el pasado 21 de mayo, la celebración de la audiencia constitucional para el 14 de junio del presente y no se les concedió el amparo a los quejosos, debido a que “se decretaron las medidas cautelares bajo las cuales debe actuar la autoridad ministerial que los tenga a su disposición, esto es, que la detención no exceda de cuarenta y ocho o noventa y seis horas, según el caso”.