Cocineras tradicionales de Santa María Coapan en Tehuacán niegan utilizar perros muertos para la elaboración de alimentos, tal como se ha afirmado en redes sociales. Estas acusaciones surgieron después de que se exhibiera a un sujeto que supuestamente ofrecía un cachorrito sin órganos a comercios de alimentos en la junta auxiliar. Sin embargo, las cocineras señalaron que lo que llevaba este individuo era un "cabrito" y no un perro.
El pasado viernes por la tarde, a través de las redes sociales, se compartió la foto de un hombre que caminaba sobre la Avenida Nacional de la junta auxiliar, llevando en su mano un animalito. En la publicación se afirmaba que era un indigente que aparentemente lo había matado y le había extraído los órganos para venderlo, con el fin de que fuera utilizado en la elaboración de tacos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La indignación por el supuesto maltrato animal comenzó a viralizarse en las redes sociales, donde los comentarios apuntaban a la posibilidad de que las cocineras de esta localidad, que se dedican tradicionalmente a la venta de taquitos de todo tipo, estuvieran usando carne de perro, lo cual ha generado una mala imagen para la comunidad.
“Ofrecen carne de perro para taquitos en Coapan”, “Taquitos de Coapan podrían ser de perro”, “Ofrecen carne de perro a coapeñitas para elaborar taquitos”, fueron algunos de los encabezados que circularon en redes sociales, causando preocupación entre la comunidad, especialmente entre las mujeres que recorren la ciudad diariamente para vender sus productos.
Ante esta situación, mujeres reconocidas de esta comunidad y que forman parte de las cocineras tradicionales explicaron que, lamentablemente, una imagen ha generado una mala reputación que afecta a toda la comunidad. Aclararon que la persona fotografiada, efectivamente originaria del lugar y conocida como "El Cigarro", padece de alcoholismo desde hace años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicaron que lo que ofrecía "El Cigarro" era un cabrito, un animalito que, cuando una chiva es sacrificada, puede nacer sin vida si la chiva estaba preñada. Este producto se prepara de manera especial con ajo y orégano, y es una carne muy apreciada; “parece un perrito, pero ni siquiera estaba limpio, lo acababan de sacar de la chiva”, señalaron.
Por el momento, indicaron que no han tenido la oportunidad de aclarar esta situación, pero al ver que la información ha generado confusión en todo el estado, debido a que la imagen se ha compartido ampliamente, y señalando que se trataba de otro caso de violencia animal, consideran necesario investigar si realmente se utiliza carne de perro para preparar platillos. Por lo tanto, solicitaron que no se dañe la imagen de la comunidad injustamente.