Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyT) plantel Chignahuapan externaron su malestar por la decisión del director de esta casa de estudios de no realizar homenaje póstumo al alumno Jorge Rivera, cuyo cadáver fue encontrado el sábado pasado, luego de cinco días de desaparecido.
Luego de que fuera publicada la noticia del hallazgo del cuerpo en el estado de Hidalgo, a través de redes sociales compañeros del joven finado enviaron mensajes para criticar que el director de plantel no permitió la despedida, aun cuando Jorge falleció portando el uniforme escolar.
Mientras tanto, a través de Facebook y otras redes sociales varios alumnos hicieron notar este descontento. Uno de los más significativos se publicó en el portal de "Marco Denicia", que en dos días logró más de 600 reacciones, más de 585 veces había sido compartido y generó más de 100 comentarios. En la publicación, acompañada de una fotografía de un moño negro y de la entrada principal de esta casa de estudios, se acompaña por el mensaje:
“Compartan esto no puede quedarse así... Pertenezco al CECyTE plantel Chignahuapan, Puebla y desde que entré, canto el himno con orgullo y porto el uniforme con su debido respeto...pero el día de ayer martes 17 abril fue una vergüenza pertenecer a ese plantel, pues dada la noticia de la desaparición del alumno y amigo Jorge Rivera, hasta hace ya unos días de saber su trágico destino, el plantel decidió negar la despedida al cuerpo de nuestro amigo
Continuó: es curioso saber que el plantel es uno de los pocos que he visto en el cual se fomenta, el apoyo, el amor y los sentimientos...(basura) ni siquiera pudimos despedirnos de un niño de alguien que no merecía morir, pero que el plantel ni siquiera merecía ser reconocido entre nosotros, pues da una mala imagen a la escuela y que prestigio tendría en el instituto, porque el alumno murió con el uniforme…
… ¿es en serio?, no son más que una bola de hipócritas!!! Que al sentirse superiores por creerse encima de los demás creen que nadie hará nada pero por mi parte no quedare callado... Si, si soy alumno CECyTE pero creo firmemente que según por palabras de maestros entre otras autoridades, Jorge no tenía la culpa de morir y tampoco de portar el uniforme de una escuela tan inhumana... Qué más da, ya está muerto, después de todo...solo seguimos ordenes (dijeron).
Debe recordarse que, a cinco días de reporte de su desaparición, fue localizado el cadáver de Jorge Rivera Hernández, estudiante del (CECyT), según confirmaron fuentes cercanas a la familia. Desapareció el pasado 9 de abril, alrededor de las 17 horas. Vivía en la entrada de San Miguel Lastiri, en Chignahuapan; desde el día de su desaparición no se había podido contactar con su número telefónico celular. Desde entonces, a través de Facebook y otras redes sociales inició una campaña para dar con su paradero.
Hasta donde las pesquisas señalan, se sabe que estuvo en el Zócalo de este Pueblo Mágico, esa misma tarde, con algunos compañeros. Se despidió de ellos. Hoy, las investigaciones ministeriales hurgan en los vídeos en los que aparece aún con vida. Al principio, las llamadas de familiares y amigos si daban tono de marcado y, horas más tarde, sólo mandaba a buzón. Ya no fue posible mantener contacto con el joven.
Los familiares intentaron activar la Alerta Amber, lo que no fue posible toda vez que ya era mayor de edad. A los familiares sólo les quedó esperar las 72 horas que marca el protocolo policíaco para emprender la búsqueda y poder levantar la denuncia correspondiente. Criticaron que la policía de Chignahuapan no intervino para iniciar una búsqueda, también les dijeron que tenían que esperar ese lapso.
Este reportero solicitó entrevista con el director de la institución, dos días después no ha habido respuesta.