Niegan permiso para La Bajada del Ángel en Huatlatlauca

Luego de la polémica generada por la tradicional obra de teatro, ésta ya no fue realizada en Huatlatlauca tras 92 años de representación

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de enero de 2024

Los organizadores sólo realizaron el resto de eventos religiosos. Cortesía: Feria de Huatlatlauca

Después de 92 años ininterrumpidos de “La Bajada del Ángel” en Huatlatlauca, la cual se representa con un menor que desciende desde la torre de la parroquia como parte de una obra tradicional, este seis de enero se omitió la participación del ángel por no contar con el permiso para realizarlo, ya que la Arquidiócesis de Puebla anunció su cancelación el año pasado.

En entrevista con Hermelindo Barrales, uno de los feligreses responsables de esta actividad religiosa, dio a conocer que les negaron el permiso para realizar el descenso del ángel, pero aseguró que para el próximo año buscarían la forma de retomar la tradición. “La obra se ha realizado desde 1930 y hasta la fecha no ha habido ningún accidente. Es lamentable que no nos den el permiso para realizarlo”, subrayó.

La obra representa el momento en que los Reyes Magos reciben el anuncio del nacimiento de Jesús y el ángel les pide acudir a adorarlo. Este es el momento en que un niño de seis años, vestido de ángel y sostenido por unas cuerdas y apoyado en maderas que detienen el abdomen, desciende de la torre, lo cual el año pasado causó polémica luego de que un video fuera difundido en redes sociales y provocara una reacción de la Arquidiócesis de Puebla.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis indicó que la tradición no era organizada por la parroquia, sino por el Comité de Fiestas Patronales de la comunidad. Además, pidió que se evitaran estas prácticas para salvaguardar la vida, la salud y la integridad de las personas, por encima de costumbres, tradiciones o iniciativas.

El nuevo obispo auxiliar, quien es originario del municipio poblano de Guadalupe Victoria, agradeció la presencia de diversos fieles de dicha comunidad. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Sin embargo, los encargados de realizar dicha actividad explicaron que esta tradición se ha llevado a cabo con el permiso sellado del párroco de Huatlatlauca, incluso proporcionaron una copia del mismo, pero este año ya no fue así. Explicaron que los participantes para escenificar al ángel pueden ser niños de ambos sexos y tener entre 6 y 12 años de edad; en algunas ocasiones, este evento se repite hasta dos veces, una cuando la festividad cae entre semana y la otra el sábado o domingo.

Esta actividad es organizada por los encargados de la iglesia en coordinación con los mayordomos de dicha festividad.

¿Cuándo inició la 'Bajada del Ángel'?

Hermelindo Barrales, quien tiene copias de los guiones de la obra, también mostró un documento donde se menciona que esta fue donada en 1930 por Juan Aguilar, quien la transcribió cuando se desempeñaba como sacristán en la parroquia de Huatlatlauca, aunque era originario de Chigmecatitlán.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Además, dijo, tenía la preocupación de buscar a una persona que se encargara de llevar a cabo esta tradición año con año, ofreciéndose voluntariamente Gumersindo Tecuátzin. Y se tiene registro de que la primera vez que se escenificó esta obra fue el 6 de enero de 1930, dirigida por el mismo Juan Aguilar, cuando un niño de 8 años de edad realizó el descenso desde lo alto de la torre.

La puesta en escena requiere de más de 20 personajes, entre los que se encuentran el ángel, los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, soldados y profetas, entre otros.