Niegan permisos para construcción de complejo habitacional en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

El complejo de viviendas buscaba instalarse al norte de Tehuacán, en la subzona de asentamientos humanos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de octubre de 2023

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es formalmente un Área Natural Protegida. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización a la constructora Alanjo Construcciones S.A. de C.V. para la edificación de un complejo habitacional en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que es formalmente Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tehuacán.

A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que se echó para atrás el proyecto denominado Residencial Valle Dorado, el cual ingresó a dicha dependencia el pasado 23 de agosto del presente año.

Constructora proyecta desarrollo en la Reserva de la Biósfera. Foto: Semarnat



En los resolutivos no se mencionaron las causas del rechazo de esta obra, puesto que solo se muestra un “no aplica”.

Con base en los detalles de este proyecto, se sabe que este complejo de viviendas buscaba instalarse al norte de Tehuacán, en la subzona de asentamientos humanos y ocupar una superficie de 7 mil 168.29 metros cuadrados, los cuales serían lotificados y cada espacio mediría 117 metros cuadrados.

Los trabajos de preparación, construcción de los servicios básicos y de las casas tomarían un tiempo de 27 meses, periodo en el que el suelo tendría el “impacto negativo más significativo”.

Una vez terminadas las labores de edificación, el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de 50 años.

También fueron asegurados como medida de precaución una retroexcavadora, un camión de volteo, una camioneta y un compresor de aire portátil. Foto: Profepa


Aprueban permisos para planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo

Después de dos meses de haber rechazado el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, la Semarnat aprobó los permisos correspondientes.

Según se dio a conocer, esta obra fue avalada y tendrá una vigencia de 40 años y nueve meses. La planta de tratamiento tendrá una superficie de 34 mil 704.34 metros cuadrados y pretende tratar hasta 400 litros de aguas residuales por segundo.