Niegan quincena a mujer policía embarazada en Tepatlaxco

El gobierno de Calixto González ha incumplido con el pago del salario y ahora tanto la uniformada como su esposo acusan hostigamiento

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Tepatlaxco.- Con 31 semanas de gestación y tras haber sufrido Covid-19, el gobierno de Tepatlaxco de Hidalgo encabezado por Calixco González ha retenido el pago de nómina de una elemento de la Policía Municipal a pesar de que su incapacidad por maternidad fue expedida por el Centro de Salud de Servicios Ampliados(Cessa) de esta localidad, desde el inicio de la pandemia.

Mari Cruz, asegura que únicamente ha recibido pagos por concepto de nómina por la cantidad de 683 y mil 100 pesos, de los 3 mil 500 que el gobierno tendría que estar pagando.

En entrevista con el Sol de Puebla, comentó que en julio comenzó a sentirse mal, por lo que acudió al médico y fue diagnosticada con infección renal y debido a su embarazo, le asignaron mantenerse en cabina, sin embargo, el director de esta corporación, comenzó una serie de hostigamientos: “Cuando estaba en cabina el director me hostigaba porque según yo era de otro partido político y me mandó a Cámara en el segundo piso. Por mi enfermedad tenía que salir constantemente al baño y recibía regaños por ese motivo”, aseguró.

Cuando cumplió 21 semanas de gestación el doctor a cargo del Cessa le recomendó que guardara reposo o si podía solicitar su incapacidad, lo hiciera, ya que anteriormente habría ya perdido a dos bebes. “Hice un documento y lo presenté en la presidencia, pero no me hicieron mucho caso, me dijeron que me tomara unos días, al llegar mi quincena sólo me llegó de 683 pesos, hablé y me dijeron que más adelante me daban completo, pero no, la siguiente llegó de mil 100, y pues querían darme de baja, yo apelé porque en el trabajo nunca me dijeron del decreto de que mujeres embarazadas no podían trabajar por el Covid”.

Mari contrajo Covid-19 en el mes de agosto, por lo que su abogado llevó los resultados de la prueba al Ayuntamiento y en esa quincena recibió su pago de nómina completo, después de eso volvió a recibir una parte.

“Mi esposo también labora en el Ayuntamiento hace un mes le diagnosticaron bronconeumonía, una semana estuvo incapacitado, a su regreso no le quisieron renovar su contrato y al igual que yo comenzó a ser víctima de hostigamiento por parte del director para presionarlo y se diera de baja”.

Actualmente el esposo de Mari Cruz se encuentra internado en el Hospital General de Tepeaca debido a una pancreatitis, el abogado de Mari ha solicitado al gobierno municipal que se le cubra el adeudo de 8 mil 444 pesos que se ha acumulado de sus quincenas que no le han entregado completas, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta ni de Contraloría ni de la Dirección de Seguridad Pública, por lo que hace un llamado a las autoridades estatales a que le brinden apoyo ya que en este momento están pasando por una crisis económica y de salud.