Regidores del ayuntamiento de San Martín Texmelucan rechazaron donar un mes de su dieta para apoyar a los familiares de los policías municipales detenidos en el penal de Tepexi, quienes solicitaron su ayuda para el pago de abogados y traslados al municipio enclavado en la mixteca poblana.
En la sesión extraordinaria de Cabildo realizada ayer los concejales abordaron como único punto: “familiares del personal que se encuentra detenido, anexan pliego petitorio a este Honorable Ayuntamiento para su resolución en términos del artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En el documento los afectados argumentaron la carga económica que representa para ellos acudir hasta Tepexi de Rodríguez a visitar a sus familiares detenidos, además de que ya no reciben ingresos económicos porque los pagos de todos los uniformados fueron suspendidos.
Sin embargo, bajo el argumento de que la ley les imposibilita entregar recursos públicos a los familiares para el proceso legal, los regidores negaron realizar la aportación de sus salarios, por lo que únicamente, mediante oficio, los servidores públicos y funcionarios de primer nivel darán un donativo a los familiares para que sigan en la lucha legal.
A decir de Emiliano Ramírez, uno de los representantes de los familiares, el punto estaba considerado como una ayuda humanitaria, mediante el cual los regidores se solidarizaran y apoyaran a los policías municipales con lo de una mensualidad.
Cabe destacar que cada uno de los regidores gana en promedio 35 mil pesos mensuales, recursos que pretendían ser utilizados por los familiares del centenar de policías para continuar el proceso.
CIERRAN ACCESOS
Los familiares de los policías detenidos indicaron que el alcalde, Rafael Núñez Ramírez, les indicó que los vería en la sesión de Cabildo de este martes, sin embargo, cuando llegaron a la Presidencia Municipal se encontraron con las instalaciones vacías. Y es que, de última hora, el munícipe solicitó al Cabildo cambiar de sede la reunión, sin que se supiera en donde se llevó a cabo.
Ante la negativa de recibirlos del alcalde, luego de tres horas de espera, los inconformes cerraron el acceso al municipio a la altura de El Trébol de la carretera Texmelucan-Tlaxcala.
Pasadas tres horas de bloqueo a la vialidad finalmente los familiares de los detenidos abrieron la circulación, luego de que una comitiva ya había recibido respuesta de lo tratado en el Cabildo extraordinario.
ADELANTRÁN AUDIENCIAS
Humberto Baltazar, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue quien acudió a dialogar con los inconformes, mismos que amagaron con retenerlo hasta que los uniformados fueran liberados.
En medio de la acalorada reunión, realizada frente a la Presidencia Municipal, el funcionario refirió que existen acuerdos entre las autoridades municipales y estatales para que se agilicen los procesos jurídicos y se realicen antes de las elecciones.
Al respecto, familiares confiaron en que, si se adelantan las audiencias, sus familiares estarían en libertad, ya que -afirmaron- nada tienen que ver con los delitos que les están imputando.