Niño se lesiona en incendio de quema agrícola, el 28% de su cuerpo fue afectado

El menor ya fue dado de alta y llevado a su domicilio en Xiutetelco, mientras su padre, también afectado, permanece hospitalizado

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de enero de 2024

El niño fue recibido por sus familiares en el HNP. Foto: Cortesía PC

La tarde de este miércoles, el menor de 13 años que resultó quemado durante el fin de semana mientras laboraba en una quema agrícola en conjunto con su papá fue dado de alta del Hospital del Niño Poblano en la ciudad de Puebla. Esto ocurrió tras mejorar notablemente su estado de salud. Fue recibido por sus familiares, quienes, junto con autoridades municipales de Xiutetelco, emprendieron su retorno a su domicilio.

Cabe destacar que apenas este martes, Hugo Martínez Serrano, director de Protección Civil, había reportado una mejora en su estado de salud. El menor fue extubado y tenía la posibilidad de recibir medicamentos y alimentos vía oral. La misma situación se aplicaba a su papá, quien aún permanece siendo atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En el caso del menor, fueron las propias autoridades de Protección Civil quienes confirmaron que, tras una valoración médica, se determinó finalmente que la superficie quemada equivale al 28 por ciento. No obstante, su estado de salud habría evolucionado notablemente, permitiendo su egreso del hospital.

Incendio forestal en Zacatlán. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por tal motivo, fue el propio presidente municipal, Baltazar Narciso, quien habría acudido al nosocomio para verificar el estado de salud del menor. Dio instrucciones para su traslado al municipio de Xiutetelco, lo cual fue realizado por el personal de Protección Civil, liderado por Hugo Martínez Serrano. A bordo de una unidad oficial, emprendieron su recorrido.

Para ello, según dieron a conocer, dentro de la unidad fue colocada una unidad de oxigenoterapia. Además, se le puso una sábana para quemados, otorgando indicaciones al personal sobre los cuidados que debían mantener durante el viaje para evitar alguna recaída.

Tras acuerdo, queman boletas electorales de las últimas elecciones. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

En tanto y en lo que respecta al adulto, padre del menor, se prevé que continúe internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia en la ciudad de Puebla. Esto con el fin de seguir siendo atendido por las lesiones presentadas en el 33 por ciento de la superficie corporal. Motivo por el cual fue llevado a dicho nosocomio horas después del traslado de su hijo.