La tradición de pedir "calaverita" en los pueblos, por parte de los niños y jóvenes, es muy popular, aunque la forma de pedir y lo que les dan varía de una comunidad a otra. Dulces, dinero, fruta y pan son lo más común que les regalan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque no hay una fecha exacta en la que los niños salgan a las calles y casas a pedir "calaverita", es común que sea desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Los niños y jóvenes utilizan diversos disfraces de personajes de películas de terror o de catrinas y catrines para salir durante el día y parte de la noche.
Algunos solo repiten "¿me da o coopera para mi calaverita?" y las personas les pueden dar dulces o dinero, según lo que tengan a la mano.
En la localidad de San Mateo Zoyamazalco, del municipio de Coyotepec, los niños acostumbran a cantar para pedir y al igual que para dar gracias por la "calaverita" que reciben.
"Ya llegó la calavera con mucho gusto y afán, si le regalan una piecita de pan", cantan al llegar a una casa.
Después de que les ofrecen dulces, frutas o pan de la ofrenda, los niños vuelven a cantar para retirarse.
"Ya se va la calavera muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida", entonan.
Mientras el casero no salga, los niños implementan otras canciones, pero si no llegaran abrirles la puerta, también tienen otra estrofa que dedican.
"Ya se va la calavera, muy desconsolada, porque en esta casa no le dieron nada" y se retiran.
Con el paso de los años, se han incorporado los disfraces para estas fechas del Día de Muertos debido a la influencia del Halloween, una tradición estadounidense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la historia, a partir del siglo XVIII se popularizó la costumbre de poner ofrendas a los seres queridos ya fallecidos, incluyendo flores de cempasúchil, comida típica de cada región, pan y velas.