/ jueves 18 de abril de 2024

Niños totonacos ganan concurso para promover su cultura y lengua materna

Antes de iniciar con el proyecto tuvieron que realizar algunas asambleas comunitarias con el fin de dar a conocer sus actividades

En la comunidad Cañada Colotla, municipio de Pantepec, donde la lengua totonaca se habla mayormente por las personas de la tercera edad, alumnos de la telesecundaria del pueblo, ganaron un concurso a nivel zona, en donde promueven su cultura, incluida la lengua materna.

Los ganadores formaron un equipo de alumnos que cursan los distintos niveles, desde el primero hasta el tercer grado y se enfocaron a la convocatoria para desarrollar un proyecto de comunicación, denominado “Semillas de pasado, cultivando el patrimonio”, con el que promueven los usos y costumbres de los totonacos que habitan en la Huasteca baja de Puebla.

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En el equipo están, entre otros, Nadia Francisca, Marilú, Cirilo y Janet, quienes, en entrevista, dijeron que su profesor empezó a enseñarles a grabar con un teléfono móvil para empezar a generar su contenido.

Antes de iniciar con el proyecto tuvieron que realizar algunas asambleas comunitarias con el fin de dar a conocer sus actividades y las facilidades que deberían de tener los menores con los comuneros, debido a que éstos representan un papel fundamental para el desarrollo de su contenido.

Luego de que la comunidad lo aceptó y el resto de los comuneros, iniciaron con la planeación de sus temas y la manera en que lo iban a desarrollar, por lo que se fueron con el planteamiento de, “El Costumbre”, es un ritual que se practica y se ofrece a algún enfermo que esté en riesgo de muerte, con el fin de ayudar a sanarlo.

Otro enfoque de El Costumbre, es al momento de la siembra, en el momento en que las mesillas son el centro del ritual, aunque también se practica para el ofrecimiento a las energías e invocar la lluvia, cuando ésta ya ha tardado en llegar y la seca está mermando los campos de cultivo.

“El Carnaval” fue otro de los temas en los que los alumnos se concentraron, es una fiesta que consideran está en riesgo, debido a que representa un gasto de “unos 32 mil pesos por tres días, para poder solventar los gastos de la música y la comida de los participantes en la cuadrilla, para estos hay un responsable que se encarga de la gestión, y muchas veces es muy difícil reunir el dinero”.

El tercer tema es, “Hablemos de nuestra comunidad”, en el que dieron datos históricos y de las costumbres en general que se practican en Cañada Colotla, y se hace una referencia para que los extraños a ésta sepamos en qué lugar viven los estudiantes de la telesecundaria.

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Dijeron estar contentos de ya estar recibiendo varias visitas en su cuenta de red social (Facebook), “y como tenemos la red general de internet del bienestar, estamos cerca de la antena, se nos facilita subir los videos”, dijeron.

Resaltaron que su interés es promover su comunidad por la vía del internet para que los que no tenemos la oportunidad de ir, sepamos qué es lo que se practica en esta, no descartaron ir generando una especie de red de comunicación con otras comunidades que hagan los mismo e intercambien su cultura, además de que sugirieron ingresar a su página de Telesecundaria Juan de la Barrera, para que le den “me gusta y hagan buenos comentarios”.

En la comunidad Cañada Colotla, municipio de Pantepec, donde la lengua totonaca se habla mayormente por las personas de la tercera edad, alumnos de la telesecundaria del pueblo, ganaron un concurso a nivel zona, en donde promueven su cultura, incluida la lengua materna.

Los ganadores formaron un equipo de alumnos que cursan los distintos niveles, desde el primero hasta el tercer grado y se enfocaron a la convocatoria para desarrollar un proyecto de comunicación, denominado “Semillas de pasado, cultivando el patrimonio”, con el que promueven los usos y costumbres de los totonacos que habitan en la Huasteca baja de Puebla.

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En el equipo están, entre otros, Nadia Francisca, Marilú, Cirilo y Janet, quienes, en entrevista, dijeron que su profesor empezó a enseñarles a grabar con un teléfono móvil para empezar a generar su contenido.

Antes de iniciar con el proyecto tuvieron que realizar algunas asambleas comunitarias con el fin de dar a conocer sus actividades y las facilidades que deberían de tener los menores con los comuneros, debido a que éstos representan un papel fundamental para el desarrollo de su contenido.

Luego de que la comunidad lo aceptó y el resto de los comuneros, iniciaron con la planeación de sus temas y la manera en que lo iban a desarrollar, por lo que se fueron con el planteamiento de, “El Costumbre”, es un ritual que se practica y se ofrece a algún enfermo que esté en riesgo de muerte, con el fin de ayudar a sanarlo.

Otro enfoque de El Costumbre, es al momento de la siembra, en el momento en que las mesillas son el centro del ritual, aunque también se practica para el ofrecimiento a las energías e invocar la lluvia, cuando ésta ya ha tardado en llegar y la seca está mermando los campos de cultivo.

“El Carnaval” fue otro de los temas en los que los alumnos se concentraron, es una fiesta que consideran está en riesgo, debido a que representa un gasto de “unos 32 mil pesos por tres días, para poder solventar los gastos de la música y la comida de los participantes en la cuadrilla, para estos hay un responsable que se encarga de la gestión, y muchas veces es muy difícil reunir el dinero”.

El tercer tema es, “Hablemos de nuestra comunidad”, en el que dieron datos históricos y de las costumbres en general que se practican en Cañada Colotla, y se hace una referencia para que los extraños a ésta sepamos en qué lugar viven los estudiantes de la telesecundaria.

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Dijeron estar contentos de ya estar recibiendo varias visitas en su cuenta de red social (Facebook), “y como tenemos la red general de internet del bienestar, estamos cerca de la antena, se nos facilita subir los videos”, dijeron.

Resaltaron que su interés es promover su comunidad por la vía del internet para que los que no tenemos la oportunidad de ir, sepamos qué es lo que se practica en esta, no descartaron ir generando una especie de red de comunicación con otras comunidades que hagan los mismo e intercambien su cultura, además de que sugirieron ingresar a su página de Telesecundaria Juan de la Barrera, para que le den “me gusta y hagan buenos comentarios”.

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