Teziutlán, Pue. En un audio difundido en redes sociales, luego de su detención, el exalcalde de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández, afirmó que el delito que se le imputa no amerita detención y dice confiar en las instituciones, esperando que no exista tema político “aunque pareciera que existiera”.
El mensaje fue publicado en las redes sociales del propio panista, en el que explica que la imputación en su contra es “por uso de documento falso, donde se me acusa de falsificación de firmas y de no haber terminado una obra”, de la cual, según declaró, “fue ejecutado un 85 por ciento y faltó el 15 por ciento”.
La declaración fue publicada durante la noche del jueves 24 de noviembre, horas después de que fuera detenido al igual que su exdirector de obras públicas, David Rivera Sánchez.
“Quiero que se den cuenta de que estoy respondiendo ante actos que ni siquiera ameritaban mi detención. Sigo creyendo en las instituciones y si no, yo seré una víctima de la injusticia”, soltó.
Vázquez Hernández afirma que la acusación por la que fue encarcelado y por la que no sabe cuánto tiempo estará preso, es equivalente a una cantidad de 400 mil pesos, la cual –afirma- no ameritaba su detención, sin embargo, fue el juez, quien ordenó que fuera privado de su libertad.
Es importante señalar que, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó su detención, junto con la del director de obras, ambos del periodo 2014-2018, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsificación de documento.
“Presuntamente firmaron un acta de entrega recepción de obra pública por la rehabilitación del CERESO municipal, sin embargo, la obra estaba inconclusa, motivo por el que se ejercitó acción penal en su contra”, refiere el comunicado.
Según el organismo estatal, por los hechos con apariencia de delito, la Institución de procuración de justicia solicitó la vinculación a proceso a Edgar Antonio y David, los cuales se acogieron a la duplicidad del plazo, en tanto, se resuelve su situación jurídica, motivo por el que ambos imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Obras millonarias
Cabe destacar que, en el caso del ex director de obras, fue designado en el cargo, casi un año después de haber dado inicio la administración 2014-2018, encabezada por Antonio Vázquez, momento a partir del cual y en conjunto con Severiano Delgado Zavala, exregidor de obras públicas dieron inicio a una serie de acciones en diferentes puntos del municipio.
El ahora exfuncionario habría estado inmiscuido en algunas de las obras más controversiales de dicha administración, entre ellas, el puente vehicular de la Minera que fue reportado con un costo de más de 70 millones de pesos, así como en la remodelación del centro histórico, cuyas obras fueron reportadas en casi 100 millones de pesos, entre otras.