“No compré votos, no era necesario dado el contexto político, y los vales señalados para la ‘compra de votos’ era una promoción hecha por la empresa de mi amigo (Vammer), que nada tiene que ver con mi campaña o mi equipo”, defendió el presidente municipal electo de Chignahuapan, Francisco Javier Tirado Saavedra, en relación a los vales emitidos por el establecimiento que es propiedad de Manuel Estrada Flores, quien aparece como su suplente en la planilla presentada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Entretanto, el empresario chignahuapense defendió que los vales correspondían a una promoción de las muchas que hace para atraer clientes a sus tiendas. Sostuvo que tuvieron un tiraje de 500, sin embargo, acusó que los equipos de campaña adversos al vencedor emitieron más vales, lo que generó que la situación se saliera de control.
TIRADO
Para el panista y virtual presidente municipal electo el tema de los vales es un asunto empresarial que quieren convertir en asunto político, ajeno a su estructura de campaña. Argumentó que los 14 mil 627 votos representan una diferencia suficiente sobre su contendiente más cercano, que logró poco más de 8 mil. Expuso que los señalamientos corresponden a los candidatos que quedaron inconformes con los resultados electorales del pasado 1 de julio.
A pregunta expresa sobre la existencia de grabaciones en video y audio, fotografías y demás evidencias que han presentado los otros dos candidatos como argumento para las impugnaciones que canalizaron a las instancias electorales, Tirado Saavedra señaló que dichas evidencias las valorarán las instancias electorales, quienes darán la pauta en este tema. "Las impugnaciones que se han presentado se han contestado de manera puntual ", declaró.
Abundó en que su equipo ubicó a personas que estaban comprando votos, aunque no detalló quienes; asimismo, señaló que, por el trabajo que realizó su estructura durante el día de la jornada, desde muy temprano sabían de la ventaja que llevaban en la jornada electoral, por lo que no tenían que hacer nada más, era algo lógico, pues ya podían presumir de la ventaja que llevaban en las preferencias electorales.
A pregunta expresa sobre la existencia de al menos 13 mil vales que han sido señalados como evidencia en los recursos de impugnación presentados por diferentes candidatos, el entrevistado respondió que el número de vales no los puede precisar porque es algo ajeno a lo realizado en su campaña y las grabaciones y testimonios corresponden a personas que no trabajaron en ella, al menos no de manera directa: “no compramos ningún voto, teníamos una campaña de trabajo, de respeto y de unidad”.
Sustentó que le favoreció el contexto político, en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) venía con una decadencia a nivel nacional, mientras tanto, la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chignahuapan no ha sido representativa en el contexto municipal: "aquí las cosas fueron claras, honestas, producto del trabajo a través de proyectos, por ejemplo, ahora que ya estamos en la transición", finalizó.
VAMMER
Para Manuel Estrada Flores, socio de las tiendas "Vammer", describió que tiene 17 años trabajando en el municipio con cinco tiendas y la más recientemente inaugurada fue la protagonista de los señalamientos de compra de votos. Defendió que los vales corresponden a la promoción propia de esa nueva sucursal.
La estrategia fue que cuando los clientes acumularan compras por 2 mil pesos, le dieran vales por 200 pesos más, para que lo pudieran canjear por productos. Imprimieron 500 de estos vales y, al parecer, se clonaron al menos otros 500, lo cuales la empresa tuvo que avalar con tal de no decepcionar a sus clientes.
"La gente me habla de que ha sido Morena; que afirma el PRI por el PAN, por lo que ya no sé quién provocó todo esto que está afectando a mi negocio. Acá la gente viene, acarreada, a veces agresiva, por lo que tuvimos que dar un poco más de vales y aceptar algunos de los que estaban clonados. Esto ya se nos salió de control", dijo.
En entrevista para este medio explicó que de ahí que los números de folio hayan llegado hasta 13 mil, en números salteados, sin que sean los que realmente existieron. Señaló que trataron de sobrellevar a la gente, sobre todo cuando llegaron más de los 500 vales emitidos y, en algún punto, tuvieron que ser flexibles para no cerrar esta cartera de clientes.
Aun así, a la gente la traían en combi, como acarreados. Quienes llegaban estaban con actitud agresiva, jalaban la mercancía y la rompían, se empujaban: "llegó el momento en el que nos dio miedo porque la gente estaba muy agresiva", comentó mientras, fuera de grabación, había dicho que estuvieron a punto de ser saqueados.
No negó la amistad con el candidato vencedor, pero sí pidió que la gente no se deje llevar por los rumores, toda vez que solamente son amigos desde hace mucho tiempo.