José Isidro Gómez, sargento acusado de realizar una ejecución extrajudicial contra un presunto huachicolero la noche del 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, afirma que él no ejecutó a nadie y lo único que hizo fue repeler la agresión de los criminales que los atacaron en la zona.
A un año y medio de permanecer en la cárcel acusado del delito de homicidio calificado, el sargento dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, quien lo visitó en el reclusorio del Campo Militar 1 para conocer su versión de los hechos ocurrido en el municipio de Quecholac, Puebla.
El sargento afirma que sí estuvo en la refriega pero no fue ni su mano ni su arma la que disparó contra una persona sometida. Aunque reconoce que esa noche sí usó su arma, aclara que fue para repeler la agresión que un grupo de presuntos huachicoleros, mezclados en un tumulto de gente en la que iban mujeres y niños, les lanzaron.
Al sargento de 32 años le tocó ver como un delincuente disparó por la espalda contra uno de sus compañeros (VIDEO). Él se encontraba a 12 metros aproximadamente del soldado caído.
“El personal que iba procedió a repeler la agresión, yo procedí a brindar primeros auxilios a los compañeros, el cual se ve como le disparan por la espalda, posteriormente yo me di cuenta que ya había fallecido y procedí a darle primeros auxilios a otro compañero que lo hirieron de la pierna”, explica al señalar que la ayuda tardó en llegar alrededor de 3 a 4 horas, debido a que los presuntos delincuentes se apostaron en las entradas del municipio y no dejaban pasar a nadie.
Los primeros en llegar fueron vehículos blindados de seguridad física de Pemex, quien auxiliaron a los soldados heridos.
Los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan la noche del 3 de mayo de 2017 dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas cuatro soldados del Ejército Mexicano. Además, fueron detenidas cinco personas, entre ellas, el sargento José Isidro Gómez.
Estas fueron parte de las preguntas:
¿No es su mano la que se ve ejecutando a una persona sometida esa noche?
No, yo nunca disparo. Yo me encargué de darle los primeros auxilios a unos compañeros
¿Usted nunca dispara?
Sí disparé pero fue para repeler la agresión no para ejecutar a una persona sometida. Incluso hasta después fue la Comisión de Derechos Humanos lo que está manejando así como una ejecución, mis compañeros y yo lo único que hicimos fue repeler la agresión dado que fuimos agredidos con armas de grueso calibre.
¿Por qué es usted la persona señalada e incriminada?
Yo creo que por la responsabilidad que tengo de Sargento dentro del Ejército. La responsabilidad que yo ostento dentro de la institución, independientemente de que pues yo creo que el temor de mis compañeros por ser juzgados sin escrúpulos por este caso.
¿Usted no ejecutó a nadie?
Yo no ejecuté a nadie, yo solo estoy convencido de la convicción de todo lo que he hecho es por servir a mi país.
Leer más: