CUETZALAN, Puebla.-"No estamos dispuestos a entregar nuestro territorio, vida y dignidad", posturó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, luego de la detención de Miguel López Vega, concejal del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, Representante Comunitario del Pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala.
Según la fuente, a través de una carta dirigida a los medios de comunicación, a la sociedad civil organizada, al Congreso Nacional Indígena, así como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el pasado viernes, al rededor de las 14:30 horas, justo cuando salía de una reunión de la Dirección de Gobierno (a cargo de Víctor Flores Báez), en las oficinas de la Secretaria de Gobierno en la ciudad de Puebla.
Ahí, varias personas armadas dentro de un vehículo color negro, polarizado, rodearon al activista y a sus acompañantes, les pidieron sus identificaciones y luego preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?", A lo que el hoy detenido contestó "soy yo". Le mostraron un documento que, aparentemente, se trataba de una orden de aprehensión e indicaron a sus acompañantes que sería trasladado al C5.
Tras la detención una serie de pronunciamientos y peticiones dirigidas a los tres niveles de gobierno se concentran en que se tomen medidas de acción urgentes para garantizar la integridad física y psicológica del activista, entre estas bolsas están los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, la cabecera municipal de San Andrés Cholula, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Francisco Acatepec, Santa María Tonatzintla, así como la 18 organizaciones que conforman el Consejo Tiyay Tlali, así como el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Así como las diversas organizaciones en las que milita el activista.
También coinciden en que se exige la libertad inmediata para López Vega, respecto a su forma de vida como pueblos nahua cercanos al volcán, así como el respeto a su derecho a decidir lo que ocurre en su territorio indígena, "exigimos el derecho a nuestra madre tierra para seguir sosteniendo, alimentando, cobijando. Exigimos que nos dejen vivir en paz", finaliza el comunicado del frente de los pueblos en defensa de la tierra y el agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias