Para este lunes 20 de marzo, cuando en San Pedro Cholula tendrá lugar la fiesta de La Tlahuanca, donde se reparte pulque para recordar a mayordomos difuntos, los encargados advirtieron que en este año no se permitirá que aspirantes políticos o funcionarios en turno se aprovechen de esta festividad y acudan para promocionarse o “sacarse la foto”.
Al igual, anunciaron que para este año habrá menos cantidad de pulque a distribuir, con la finalidad de preservar esta tradición que en últimos años sirve como “pasarela política” de actores de la política.
- Te recomendamos: Pide Alcántara no tomar como algo personal la propuesta para sancionar venta de alcohol
A través de un comunicado de prensa, la mayordoma de la circular de San Pedro de Animas, Francisca Daniel Durán, se pronunció por no politizar esta fiesta y dicho llamado lo envío a funcionarios en activo y aquellos que aspiran a obtener un cargo.
Y es que admitió, que cuando se acerca o es proceso electoral, lamentablemente a esta fiesta acuden personas que se “aprovechan” del espacio para hacer campaña o dar a conocer su nombre.
Afirmó que esta fiesta es una celebración religiosa de los diez barrios de San Pedro Cholula y por eso seguirá preservándose así.
“No está prohibido que funcionarios municipales o aspirantes lleguen a convivir o participar en la santa misa, pero no que solo lleguen a tomarse fotos o incluso a desear felicidad, ya que desconocen el significado espiritual de La Tlahuanca, que no es una borrachera, sino es un momento de recordar a quienes se han adelantado en el camino”, concluyó.
Se debe mencionar que en lo que va de este año, es la segunda ocasión que mayordomos de los diez barrios de San Pedro Cholula emiten un comunicado para manifestarse en contra de presuntos actos que han cometido gente externa a este círculo para promover acciones religiosas.
En el primero reprobaron que un vecino que nunca ha tenido un cargo eclesiástico y que busca un cargo público, promoviera recientemente ante la Arquidiócesis de Puebla, la Coronación Pontificia para la Virgen de los Remedios, santa patrona de Cholula, y ahora, emiten otro para pedir a quienes aspiran a un cargo a que no acudan para “tomarse la foto”.