“No vamos a dejar nuestras casas”, afirman vecinos del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión el martes pasado

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 24 de enero de 2019

A pesar de la reciente actividad del Popocatépetl, vecinos de San Pedro Benito Juárez y San Jerónimo Coyula reiteraron su postura: “No vamos a dejar nuestras casas y menos a nuestros animales solo por un aviso de la autoridad. Eso deben tenerlo claro”, exclamó Jerónimo Pérez, un viejo campesino de este último sitio.

Es el mismo posicionamiento encontrado en la mayoría de los lugareños de Atlixco con casas en el radio de riesgo del volcán desde aquel 21 de diciembre de 1994. En aquella ocasión, muchas familias prácticamente resultaron obligadas a subir a los camiones para ser desalojadas. Varias semanas después, tras el regreso, lanzaron quejas por el robo de sus animales domésticos.

“No vamos a irnos del pueblo. Ya vieron la otra vez... no encontramos a nuestros caballos y vacas. Si Dios quiere y pase algo, ya es parte del destino de cada uno de nosotros”, citó durante una charla con otro grupo de viejos agricultores.

Luego de la explosión de don Goyo, ayer el día en esta ciudad avanzó normalmente: los niños, a la escuela, abrigados por el frío, y los padres, al trabajo. No hubo reportes de la caída de ceniza. Y únicamente las autoridades reforzaron la campaña de qué hacer en caso de la aparición de este último material.

También puedes ver: [Fotos] A un mes del siniestro, así luce lugar de impacto de helicóptero de gobernadora

SUSTO

Sustos y tremores por varios segundos reportaron habitantes de este municipio luego de la explosión ocurrida el martes por la noche.

Autoridades locales de Protección Civil dieron a conocer de inmediato que se pusieron en contacto con representantes de las comunidades cercanas al coloso, como San Pedro Benito Juárez y La Agrícola Ocotepec, y “todo se mantiene en calma, salvo por el tremendo ruido de la explosión”.

En Metepec, comunidad ubicada a 7 kilómetros del cráter, los vecinos dieron cuenta de tremores por varios minutos. “Vibraban los vidrios y las puertas se balancearon por momentos”.

Ya en la mancha urbana, solo en el área norte, algunos habitantes hablaron de un “pequeño salto en el momento de la explosión”. Y eso “hizo mirar de manera rápida hacia el Popocatépetl desde la calle”.

Leer más: Agoniza el morenovallismo

Puede interesarte: López Obrador visita Puebla

Más Noticias: [Video] Con una bolsa en la cabeza, hallan cadáver de mujer en Valle de Las Flores