Huauchinango, Pue. La promotora número uno de la ley contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo Cruz, fue reconocida este viernes y fue nombrada ciudadana distinguida de su natal Huauchinango, de donde tuvo que salir hace seis años para emprender una lucha legal en contra del acoso en Internet.
La ley que está siendo aprobada en los distintos Congresos estatales y que incluso lleva el nombre de su precursora, “Ley Olimpia”, como todas las leyes, “no es retroactiva”, por lo que Olimpia Coral asumió que ella no podrá hacer uso de ésta, sin embargo, expresó que, si pudiera denunciar a quien o quienes la hicieron víctima, lo haría.
En su visita, la activista ofreció primero una presentación, junto con algunas autoridades estatales, representantes de la Secretaría de Gobernación y el presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera.
En el protocolo recordó que hace seis años, en el mismo patio central de la alcaldía en que ahora le estaban reconociendo su activismo a nivel nacional, el presidente municipal anterior, Gabriel Alvarado Lorenzo, se molestó por el discurso que había pronunciado contra la violencia en Internet, incluso recordó que le pasaron un papelito que decía: “sólo un minuto”, para que cerrara su discurso.
Recapituló, además, que un regidor de la administración anterior pasó por su casa para decirle que estaba “muy quemada en las redes sociales” y refirió que en una cena de petroleros -trabajadores de Pemex-, “estuvieron compartiendo” el video con el que fue violentada.
Aprovechó lo anterior para recomendar que “ojalá ahora se compartan la Ley Olimpia para que la conozcan”, de lo contrario, si siguieran haciendo lo mismo, ahora dejarían de ser petroleros para convertirse en delincuentes.
Unos minutos más tarde, en el patio central de la presidencia y en medio de un protocolo, Olimpia Coral recibió el reconocimiento, además de que fueron entregados reconocimientos a mujeres menores y mayores de edad que participaron en una convocatoria para ser “embajadoras de la Ley Olimpia”, mismas que realizaron carteles contra la violencia digital.
Olimpia Coral dedicó el premio a su hermana, madre y abuela, además de una madrina de nombre Juanita Mendoza, de quienes dijo, siempre la apoyaron.
La huauchinanguense que se convirtió en un personaje nacional por promover la Ley Olimpia, dijo que regresó a Huauchinango tras seis años de haber sido víctima de la sociedad que compartió su video íntimo y también se fue contra algunos participantes en medios de comunicación que la criticaron por el hecho.
Mencionó que se sentirá satisfecha cuando se haya dado cuenta de que ya hay conciencia en la gente sobre la existencia de la “ciber violencia”, especialmente contra las mujeres.
Como parte de la actividad, Olimpia Coral Melo Cruz realizó un recorrido para apreciar el contenido a los carteles realizadas por las jóvenes de la Sierra Norte.