Nopalucan: Dos puentes colapsan por las lluvias, piden ayuda para reconstruirlos

Ante la falta de acciones de su municipio, los vecinos han comenzado a limpiar el área para evitar mayores daños

Silvia Campos / El Sol de Puebla

  · viernes 5 de julio de 2024

La zona sólo fue acordonada por autoridades. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Nopalucan de la Granja, Pue. – Las lluvias registradas en días pasados causaron afectaciones en dos puentes vehiculares ubicados sobre la carretera que conecta al municipio de Nopalucan de la Granja con San Hipólito Soltepec. En el primero, se desgajó la cinta asfáltica de un lado, y el segundo colapsó completamente, situación que afecta severamente la movilidad de cuatro comunidades. Por ello, los pobladores hacen un llamado a las autoridades competentes para reconstruirlos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante un recorrido de El Sol de Puebla por la zona afectada, se pudo observar la necesidad que tienen los pobladores de trasladarse a sus lugares de trabajo, lo que los obliga a arriesgarse al circular por la orilla del puente ubicado en el paraje Ramales, que colapsó a la mitad.

Don José Pérez, uno de los intrépidos conductores que se arriesgó a pasar por el puente a punto de derrumbarse, indicó que fue el lunes 1 de julio del año en curso cuando la vialidad se vio afectada por las lluvias, ya que el agua pluvial se acumuló en el canal que pasa debajo del puente, provocando el deslizamiento de la tierra.

Urge la reparación del puente siniestrado, ya que conecta al municipio de Nopalucan con Soltepec y Mazapiltepe. Foto: Cortesía

Natanael Durán, quien también se vio obligado a cruzar el puente dañado en su camioneta, acompañado de su familia, indicó: “Nos afecta el paso, nosotros tenemos que ir a Grajales a hacer nuestras compras, por aquí también pasan los autobuses de personal de Audi, por lo que urge que lo reparen bien. Ya desazolvaron el paso del agua, ahora que reparen bien el puente”.

Los pobladores de la comunidad de Eréndira, municipio de Nopalucan, informaron que el puente vehicular del camino de acceso a su localidad se vino abajo el martes 2 de julio del año en curso, quedando completamente incomunicados. Para poder pasar con sus vehículos, colocaron tubos de concreto y tierra, además de improvisar un paso peatonal con tablas.

Los pobladores improvisan el paso de manera provisional. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


Al respecto, don Fernando Miguel Martínez, quien acudió al lugar con pico y pala para quitar los escombros del canal donde colapsó el puente y evitar que el agua de lluvia se acumule, señaló que, ante la nula respuesta de las autoridades municipales, los habitantes de Eréndira han tenido que organizarse para solucionar parcialmente esta problemática. Refirió: “Pedimos que nos ayuden, que nos echen la mano, que las autoridades le echen ganas para que nos arreglen el paso”.

Destacó que la caída de los dos puentes afecta a los habitantes de las comunidades de Eréndira, La Ermita, Doctor Serrano y Álvaro Obregón, que pertenecen a Nopalucan y a Soltepec, por lo que es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Ya ni el carro de la basura quiere entrar a Eréndira. Le toca pasar los miércoles, pero el chofer no quiere entrar porque se pueden quebrar los tubos que colocamos. Imagínese, ya nos quedamos sin servicio de recolección de basura por la caída del puente comentó.

Algunas unidades se atreven a pasar aún con el riesg. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Sobre el tema, la dirección de Protección Civil de Nopalucan mencionó que los puentes se encuentran acordonados y detalló que, afortunadamente, no hubo registro de personas lesionadas tras el colapso de las vialidades.

Por su parte, la dirección de Obras Públicas del municipio de Nopalucan informó que ya realizaron el levantamiento topográfico del lugar de los hechos, sin dar mayores detalles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo