La presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, realizó la entrega del Certificado Único Policial (CUP) a 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lo que da como resultado que se cuenta con 146 elementos certificados, lo que equivale a un 65 por ciento.
“Desde hace tres años y medio, cuando asumimos el Gobierno Municipal, nos encontramos con una policía sin estrategia, con pocos elementos, con cero capacitaciones y sin las herramientas mínimas para trabajar”, dijo la alcaldesa.
En este sentido, Norma Layón, agregó que “esta certificación, se suma a los programas que hemos establecido para mejorar su desempeño, como la APP Conexión Policial, la creación de la Dirección de Asuntos Internos Policiales, compra de más Patrullas, capacitación constante, evaluación permanente y coordinación en campo con otras corporaciones policiacas”.
“Mientras más detenidos, mientras más resultados, más es el golpeteo de los contrincantes, más es el golpeteo de quienes no nos quieren; sin embargo, la ciudadanía siempre lo agradece”, puntualizó la alcaldesa San Martín Texmelucan.
Cabe destacar que el CUP es expedido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro de Evaluación de Control de Confianza, tomando en cuenta los rubros de Evaluación de Control de Confianza; formación inicial o equivalente además de las competencias básicas de la función policial y evaluación del desempeño.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Valentín Alucín Guerra, refirió que estos certificados representan un avance en la profesionalización de los elementos que salvaguardan la integridad de la familias; el CUIP es clave única de identificación policiaca y el CUP consiste en una certificación tras pasar la evaluación de control y confianza, llevar a cabo una formación inicial, complementar curso en competencias básicas de la función policial y ser evaluados en su desempeño.
Seguridad Pública ya cuenta con 146 elementos con CUP, es decir, el 65 por ciento; mientras que 213 elementos tienen su CUIP, lo que representa el 95 por ciento de la corporación. El 5 por ciento restante son los elementos de nuevo ingreso que estarán siendo programados para que realicen su examen de Control y Confianza.