Un llamado a la Guardia Nacional para que patrulle las calles y no únicamente reacciones a llamados de apoyo, pidió Norma Layón Aarun, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, previo a su primer informe de su segundo gobierno.
En entrevista para El Sol de Puebla, la alcaldesa reconoció la exigencia de seguridad que hay en el municipio, sin embargo, destacó la participación de los comités ciudadanos, además de la capacitación y equipamiento de los policías municipales.
La munícipe emanada de la alianza PT-Morena, habló sobre la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio, con el que la policía municipal ha coordinado acciones, sin embargo, dijo que éstas son únicamente cuando se les pide el apoyo.
Layón Aarun considero, no obstante, necesaria la presencia de la Guardia Nacional en las calles, para fortalecer la seguridad, pero coordinada con las autoridades municipales y los grupos ciudadanos.
De la mano de estas acciones, destacó la creación de espacios deportivos y el fomento de actividades como los torneos de boxeo que han sido bien aceptados entre la población.
En este sentido, la presidenta municipal explicó que su prioridad en este cuarto año de gobierno ha sido la cercanía con la gente a fin de atender las necesidades y brindar respuesta de manera efectiva.
Muestra de ello, señaló, es la entrega de despensas a familias de escasos recursos, así como el acercamiento de apoyos asistenciales como lo es el programa de Doctor Vagón que han servido para llevar consultas y estudios de manera gratuita.