Normalistas de Teteles secuestran unidades en protesta por la reapertura de la institución

La normalistas de Teteles también realizaron bloqueos viales sobre la súper carretera Teziutlán-Virreyes y la federal Amozoc-Nautla

Guillermo Mundo y Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Los camiones de carga y unidades particulares secuestradas fueron descargadas en el interior de la institución. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Teteles de Ávila Castillo, Pue.- Estudiantes de la normal rural Carmen Serdán, reemprendieron sus protestas en esta región, como parte de la inconformidades que, han venido presentando al gobierno del estado y federal, cuyo resultados han sido nulos, siendo este sábado, cuando comenzaron con bloqueos viales sobre la súper carretera Teziutlán-Virreyes y la federal Amozoc-Nautla, secuestrando unidades de carga y particulares.

Lo anterior, como resultado de que fue un grupo minoritario de estudiantes normalistas, quienes durante este viernes, levantaron el paro estudiantil que se mantenía dentro de la normal rural Carmen Serdán, lo cual fue confirmado por los directivos de la institución, fueron integrantes del consejo estudiantil y el resto de las alumnas, quienes al enterarse de la situación, retornaron a este municipio, para arremeter contra dicho grupo que pretendía reanudar las clases, ejerciendo actos de hostigamiento y violencia contra sus compañeras.


Cabe destacar que, de acuerdo a lo dado a conocer en un comunicado, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron condenados los hechos de hostigamiento y violencia dentro de esta institución, registrados durante la noche de este viernes.

Es importante señalar que fue durante la mañana de este sábado cuando por algunas horas protestaron en de la caseta de peaje, ubicada a la altura del municipio de Atempan, donde vandalizaron y detonaron artefactos explosivos, ello en demanda de un diálogo urgente con las autoridades.

Así mismo y pese a la presencia de un gran numero de elementos de la policía estatal, dicha estudiantes, condujeron hasta el interior del estadio de la institución, los camiones de carga y unidades particulares que fueron secuestradas, las cuales se encuentra siendo descargadas dentro del propio inmueble.

SEP condena agresiones de normalistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó los actos de hostigamiento y violencia que un grupo de normalistas de Teteles, junto con estudiantes de Ayotzinapa, realizó en contra de sus demás compañeras el pasado 4 de noviembre.


El pasado 3 de noviembre, por tercera vez, las normalistas se manifestaron en Ciudad de México, quienes a su regreso al municipio de Teteles de Ávila Castillo bloquearon el plantel de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, impidiendo el acceso a clases a sus demás compañeras.

“Acompañadas de varones procedentes de la localidad de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero, tomaron las instalaciones del plantel educativo en Teteles para ejercer prácticas de hostigamiento y violencia en contra de compañeras que solo buscan concluir su preparación profesional”, acusó la SEP.

Ante ello, a través de un comunicado, la dependencia manifestó su preocupación y por segunda vez ofreció una mesa de diálogo con las manifestantes para que las actividades académicas se reanuden lo antes posible, pues desde el inicio de las protestas las clases de las demás alumnas se han visto afectadas.

“La Secretaría de Educación manifiesta su disposición al diálogo para reanudar las actividades con respeto al Estado de Derecho y la libertad de las jóvenes que solo desean un espacio de desarrollo profesional”, precisó.

De acuerdo al documento, con el bloqueo del plantel y las agresiones en contra de sus propias compañeras, de nueva cuenta las normalistas incurrieron en actos que vulneran el desarrollo educativo del colegio.

Cabe mencionar que, con la última protesta realizada en la Ciudad de México y la toma del plantel, suman más de cinco manifestaciones en los últimos dos meses, pues de acuerdo con el testimonio de las alumnas, no desistirán de su movimiento hasta que destituyan al actual director del plantel y demás personal administrativo, quienes presuntamente las han violentado con amenazas y prácticas de hostigamiento.