Un grupo de jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Teteles de Ávila Castillo bloquearon la carretera Teziutlán-Virreyes a la altura de Atempan para exigir el cumplimiento de sus demandas; en su paso por la vialidad y al advertir el bloqueo, el gobernador Miguel Barbosa les pidió levantar la protesta y atender sus peticiones.
El mandatario llegó con retraso al informe del presidente de Teziutlán, Carlos Peredo y explicó que esto se debió al bloqueo que mantenían un grupo de normalistas, a las que les prometió recursos para adecuar sus instalaciones y remover a los directivos ante las acusaciones de desvío de recursos.
Acabo de tener un acuerdo con ellas, el acuerdo es la remoción de los directivos y el mejoramiento de las condiciones de su internado (…) me dijeron las condiciones en las que viven y la alimentación que reciben es brutalmente inaceptable dijo.
Tras la declaración del gobernador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la tarde de este viernes se nombró a la maestra Sandra Elena González Díaz como directora de la Normal Rural de Teteles.
Las normalistas realizaron una manifestación el pasado jueves para exigir la destitución de los directivos ante un presunto desvío de recursos y las malas condiciones en las que viven. En atención a las demandas, el gobierno del estado realizó el nombramiento, otorgó chamarras a las estudiantes y este sábado entregará equipamiento para sus dormitorios.
Una manifestación más esperó al gobernador a las afueras de la Casa de Cultura de Teziutlán, era un grupo de ex trabajadores sindicalizados del ayuntamiento que exigía su reinstalación, ya que el presidente Carlos Peredo los despidió.
Pablo Tirado Aguilar, secretario general del sindicato, refirió que buscarán el apoyo del gobierno del estado con el fin de ser reinstalados, ya que los 87 empleados llevan un año sin trabajar en sus diferentes puestos.