ZACAPOAXTLA, Puebla.-"Nos están cazando, la muerte de Adrián – ejecutado el pasado jueves – sólo es la muestra de que van contra los activistas que se oponen a los proyectos de muerte", dijo uno de los compañeros de lucha del activista Adrián Tilihuit, ultimado en la cercanía de su domicilio.
EXTRAÑO ASESINATO
La fuente, visiblemente consternada por la noticia, señaló que su compañero de lucha "Adrián", de 46 años, falleció a consecuencia del disparo de arma de fuego que recibió. Según narró el entrevistado, el miércoles pasado los familiares se preocuparon porque no llegaba a su domicilio, por lo que iniciaron una búsqueda que congregó a unas 30 personas que recorrieron el camino que debía transitar.
En las primeras horas de este jueves encontraron el vehículo Chevy, color blanco, arrojado en un barranco a unos 70 metros de profundidad; 10 metros más abajo estaba el cuerpo de Adrián. Llamaron a los cuerpos de emergencia, creyendo que todavía estaba vivo, sin embargo, los paramédicos confirmaron que había fallecido. Tres horas más tarde, elementos de la policía municipal extrajeron el cadáver que fue llevado, esa misma noche, al anfiteatro. Una grúa se encargó de rescatar la unidad, en una diligencia que llevo prácticamente toda la noche.
CONSTERNACIÓN
"Nos están cazando", dijo visiblemente molesto uno de los activistas consultados. Recordó que Adrián fue su compañero de lucha, que varias veces les tocó estar en momentos históricos para Zacapoaxtla en su oposición al proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa Gaya, S. A. de C.V. desde 2013, que pretende la generación de energía eléctrica a pequeña escala, a través de la instalación y operación de una planta con capacidad de 12 megavatios (MV), la planta sería construida en las inmediaciones del río Apulco.
La construcción de la hidroeléctrica contemplaba elementos como un camino de acceso, una cortina, una estructura disipadora de energía, un canal desarenador, un tanque de carga, un túnel y tubería de conducción, así como una casa de máquinas, elementos que abarcarían un área total de 15 mil 704 metros cuadrados. Para la ejecución de la obra se planteaba una inversión 3 millones 500 mil dólares.
"Nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la instalación de la hidroeléctrica Gaya no solo porque atenta contra los usos y costumbres de nuestra población sino porque afectaría de manera irreversible la región forestal y el río Apulco de la Sierra Norte de Puebla", recordó el entrevistado.
Adrian Tilihuit, al igual que su comunidad, no pertenecía a ninguna organización no gubernamental, sólo estaban unidos y organizados por el deseo de impedir la instalación de ese proyecto hidroeléctrico.