SAN JOSE MIAHUATLÁN, Pue.- Habitantes de esta comunidad denunciaron frente al palacio municipal de Tehuacán que las granjas porcinas de la comunidad de Axuxco, absorben el agua para el ganado porcino, hecho que de acuerdo a los inconformes los deja sin agua. Ante ello, solicitan la intervención de las autoridades federales, ya que de acuerdo a los inconformes, la falta de agua se debe a que los pozos están a cargo de la familia Méndez Ballesteros.
“Mientras que los marranos se revuelcan en el agua, nosotros no tenemos ni para bañarnos”, fueron las palabras de una habitante de la comunidad, quien con cartulina en mano, pidió que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las autoridades municipales intervengan para investigar la falta de agua de esta zona de la mixteca.
Señalaron que el motivo de manifestarse en el centro de la ciudad de Tehuacán, fue para que las autoridades estatales se dieran cuanta de la afectación, la cual es provocada por la familia, Méndez Ballesteros, quienes desde hace varios años se han dedicado a perforar pozos dentro de las granjas, extrayendo el agua que supuestamente debe llegar a la comunidad.
Agregaron que estas granjas generan una gran cantidad de aguas residuales, las cuales pasan por terrenos de siembra, e incluso llegan a estanques llenos de heces fecales de los animales, los cuales están a cielo abierto, lo que genera una pestilencia que se esparce a kilómetros de distancia.
Los habitantes comentaron que las autoridades municipales no han hecho caso de la enorme contaminación que se ha generado y del incremento de menores de edad y de adultos que se han enfermado por la contaminación; por lo que se vieron en la necesidad de manifestarse y de exigir la intervención de las autoridades.
De la misma forma, propietarios de terrenos de siembra, explicaron que lamentablemente, las autoridades municipales, presididas por el edil Héctor Gutiérrez Morales, permitan esta contaminación, por lo que no descartan que la familia propietaria de estas granjas, estén solventando algún recurso extraordinario para que los dejen contaminar y desabastecer de agua a la comunidad.
“Nos estamos quedando sin agua, ya se han secado los manantiales por darles agua a los cochinos, hay escasez de agua en nuestras casas para sobrevivir en esta zona”, “nuestras familias sufren de agua, no hay para la comida, aseo personal. No es posible que se le de agua a los cochinos y no a nuestras familias”, fueron los reclamos de los habitantes, los cuales esperan una pronta respuesta o de lo contrario, buscaran la forma de que las autoridades los atiendan.