La segunda etapa del nuevo rastro municipal de Tehuacán quedará lista a más tardar en diciembre próximo, lo anterior se desprende de una licitación pública en la que el gobierno estatal dio a conocer que los trabajos empezarán en agosto próximo.
De acuerdo con una convocatoria de adjudicación por concurso, que emitió la Secretaría de Administración del gobierno de Puebla, se dio a conocer que la última parte del proyecto del rastro municipal de Tehuacán arrancará aproximadamente el 9 de agosto próximo, por lo que el fallo se dará a conocer un día antes de esta última fecha.
Aunado a ello, según el documento, que lleva por folio SA-OP-LPE-2023-027, se estableció como fecha límite para materializar la construcción del inmueble el próximo 6 de diciembre, es decir, el sitio estará listo antes de finalizar 2023.
Aunque el costo del proyecto se definirá más adelante, la dependencia estatal precisó que las personas físicas y morales que deseen participar en la adjudicación del contrato deberán comprobar un capital contable de al menos 8 millones de pesos.
Cabe recordar que la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta emprendió en enero de 2022 la construcción del nuevo rastro municipal de Tehuacán. Como la obra se previó con recursos estatales, el gobierno de Puebla dividió la cimentación en dos partes. En ese entonces se informó que la obra tendría una inversión superior a los 59 millones de pesos.
Finalmente, no hay que perder de vista que El Sol de Puebla informó en meses pasados que las condiciones del actual rastro municipal de Tehuacán eran insalubres.
Tan sólo en octubre de 2022, esta casa editorial dio a conocer que los pasillos del recinto se encontraban repletos de desperdicios, propiciando incluso la subsistencia de organismos, como gusanos. En su momento, autoridades locales, como Willebaldo Cepeda, representante de la dirección de Servicios Públicos Municipales, denunciaron que el sitio no podía seguir funcionando en condiciones irregulares. Lo anterior sin contar las denuncias ciudadanas por el olor fétido que desprende el lugar en sus cercanías.