Simpatizantes del candidato no registrado, Adán Seth Calixto, se instalaron en plantón desde la mañana del jueves en el centro de la cabecera de Ahuehuetitla, en protesta por la entrega del acta de mayoría a Yazmín Castillo Onofre como alcaldesa electa.
Elementos de la Guardia Nacional hicieron presencia en el municipio, previo a la toma de protesta.
Por la mañana del 14 de octubre, dos patrullas de la Guardia Nacional arribaron a la cabecera y se instalaron frente a la presidencia municipal, mientras que un grupo de pobladores se reunieron frente a la alcaldía, donde colocaron lonas de rechazo a la presidenta electa.
Los manifestantes colocaron lonas con las leyendas “Ahuehuetitla rechaza la imposición electoral”, “Ahuehuetitla exige respeto”, entre otras.
Además, colocaron un aparato de sonido en donde expresaron su inconformidad sobre el proceso electoral del 6 de junio, ya que señalaron que el triunfo se lo deben otorgar a Adán Seth Calixto, debido a que tuvo más votos, aunque éste no estaba registrado.
De acuerdo con las personas que están plantados frente a la presidencia municipal, expresaron que esperan que la Guardia Nacional mantenga el orden en el lugar, y no para llevar línea a favor de un lado.
Indicaron que buscan que sus votos sean válidos, ya que un gran número de personas escribieron el nombre de Adán Seth en la boleta electoral, teniendo más que la presidenta electa, que está por tomar el cargo.
Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa que ofrece el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, garantizó tranquilidad en las tomas de protesta que se realizarán este fin de semana.