En Amozoc, los primeros 3 meses de la administración municipal entrante, aumentó un 200 por ciento el robo a transporte con la agravante de violencia, respecto al mismo periodo del año anterior.
Este municipio, que se encuentra en el paso de la autopista México-Veracruz, y que ha sido ubicado como uno de los puntos susceptibles por el robo de combustible, es gobernado por el morenista Mario de la Rosa Romero. Anteriormente, el Ayuntamiento era presidido por José Cruz Sánchez, cuya administración es recordada por el asesinato de 6 policías municipales, de manera simultánea tras haber denunciado corrupción en la corporación.
Durante una revisión a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se identificó que el delito más numeroso de dicho municipio fue el de robo a transportista con violencia.
Veamos porqué. Durante noviembre de 2018 a enero de 2019, la cifra de estos delitos fue de 66, de los cuales, 27 se cometieron en noviembre, 23 en diciembre y 16 en enero.
En contraparte, durante el mismo periodo, pero del año anterior, la cantidad de este tipo de delitos fue de 22, de los cuales 16 fueron en noviembre de 2017, así como 3 en diciembre de ese mismo año y 3 en enero de 2018.
Hay que precisar que todos los datos reflejados en el SESNSP son las denuncias que registran los Ministerios Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no corresponden a la cantidad de delitos que ocurren, tomando en cuenta la llamada cifra negra.
Además de dicho aumento del 200 por ciento en el robo a transportista con violencia, este municipio registró aumentos de otros hechos delictivos como robo de coche con 4 ruedas con violencia (47.6 por ciento), otros robos con violencia (55.5 por ciento), lesiones dolosas con otros elementos diferentes a las armas de fuego o armas blancas (66 por ciento).
Un dato que destaca es el aumento de homicidios tanto dolosos como culposos, cifra que ha crecido un 30 por ciento, al pasar de 10 a 13 hechos de esta naturaleza. Uno más de los delitos de los que aumentaron las denuncias fue de la violencia familiar, con un 2.1 por ciento más.
Algunos delitos que, por el contrario, presentaron bajas en la incidencia, fueron robo a negocio con violencia (-45.7 por ciento) y robo de vehículo con 4 ruedas, sin violencia (-66 por ciento).