Obispo de Teziutlán dirigirá Arquidiócesis de Xalapa

José Trinidad Zapata Ortiz estará en el cargo hasta que el papa Francisco nombre un nuevo arzobispo

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · martes 17 de agosto de 2021

José Trinidad Zapata Ortiz estará en el cargo hasta que el papa Francisco nombre un nuevo arzobispo | Foto: Cortesía

TEZIUTLÁN, Pue.- José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de la diócesis Papantla, con sede en esta ciudad de Teziutlán, fue nombrado como como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa que actualmente es “Sede Vacante” tras la muerte del Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, quien falleció el 8 de agosto. Zapata Ortiz estará en el cargo hasta que el Papa Francisco nombre un nuevo arzobispo.

Lo anterior, fue anunciado a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señalando que fue el Santo Padre Francisco, por medio del Decreto de la Congregación para los Obispos del 13 de agosto del presente año, nombró a S.E. Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, Administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Arquidiócesis de Xalapa, hasta el nombramiento y toma de posesión de un nuevo Arzobispo.



Al respecto, fue el propio Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz quien, a través de un comunicado, confirmó dicho nombramiento conferido por el papa Francisco, indicando “Pido al Señor que me ayude para llevar a cabo esta misión que me ha encomendado pues tendré que compartir el tiempo entre mi responsabilidad como Obispo de Papantla y este nuevo encargo temporal que se me ha pedido”.

Así mismo escribió: “Pido a todos los sacerdotes, a los seminaristas, a las religiosas y a toda la feligresía que me acompañen, desde su corazón, con su comprensión y su oración. Que Nuestra Madre Santísima y San Rafael Guízar y Valencia intercedan por nosotros”.

Al respecto de lo anterior, fue el director de Comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, el Pbro. José Manuel Suazo, quien de la misma forma, reconoció dicho nombramiento, luego de que hace algunos días, anunciara que permanecían a la espera del nombramiento de un administrador diocesano o apostólico.