Las costumbres y tradiciones tuvieron que cambiar y modificarse completamente por la pandemia. El pasado fin de semana los municipios de Piaxtla y Chila de las Flores, en la Mixteca poblana, así como en Teziutlán, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, coincidieron en realizar de una manera distinta sus festejos religiosos.
En el municipio de Piaxtla, los feligreses sacaron a la virgen a la explanada de la iglesia, en donde pudieron estar algunas personas durante la celebración eucarística del 15 de agosto, además de que se transmitió a través de las redes sociales.
Asimismo, la imagen de la santa patrona de Piaxtla fue colocada en una camioneta en donde recorrió varias calles y a su paso salieron algunas familias de su vivienda para bendecirse e incluso hubo familias que adornaron la calle del recorrido.
En esta ocasión, los migrantes tampoco pudieron regresar para participa de las festividades y solo pudieron presenciar la misa a través de las redes sociales desde los Estados Unidos, esto porque no acudieron a su pueblo natal como lo hacen año con año.
Una situación similar ocurrió en el municipio de Chila de las Flores, donde hubo una celebración eucarística el día 15 de agosto, presidida por el administrador de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma. Solo se permitió un grupo reducido de personas para que estuvieran dentro del templo con el uso obligatorio del cubre bocas, así como dando espacios entre personas para conservar la sana distancia.
Al respecto el párroco del lugar, Juan Flavio Santiago, se dijo estar sorprendido porque muchos paisanos estuvieron pendientes de las transmisiones en vivo y pidió poner atención en las intenciones. Mencionó que hubo mucha participación de parte de los mayordomos para que se celebrara la actividad religiosa.
También en esta localidad se juntaron algunas personas originarias de Chila con sus motocicletas y recorrieron las calles de población para agradecer por las bendiciones recibidas.
Las calles de ambas poblaciones tanto de Chila como de Piaxtla de mostraron con poca gente y algunas sin personas, sin puestos, con pocos vehículos. Algo totalmente diferente a años pasados.
COINCIDEN EN TEZIUTLAN
Habitantes de diferentes municipios de la región nororiental, celebraron el pasado sábado la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, pero en esta ocasión sin su tradicional feria. No obstante, El covid-19 no fue impedimento para que fieles católicos se reunieran en los templos, respetando las medidas sanitarias, para llevar a cabo esta celebración religiosa.
Fue el caso de Teziutlán, donde autoridades eclesiásticas celebraron al mediodía una misa por la patrona de este municipio, donde a diferencia de años anteriores, contó con tan solo el 30 por ciento de capacidad la Iglesia catedral, de igual forma, los asistentes ocuparon lugares respetando la sana distancia y llevando a cabo el resto de los protocolos sanitarios, ahora sin la presencia de representantes del gobierno o reina de la feria, que tradicionalmente lleva a cabo la coronación de la imagen.
Dicha misa fue encabezada por Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de la diócesis de Papantla, misma celebración que fue trasmitida a través de las redes sociales, a fin de llegar a las familias del municipio, misma acción que fue replicada durante la tarde de este mismo sábado, con la realización del rezo del Santo Rosario, que dicha autoridad religiosa, llevo a cabo dese el interior del Hospital general, orando por los enfermos de coronavirus.
Por este motivo, directivos de la iglesia catedral también determinaron cancelar las actividades que se llevan a cabo año con año y que consisten en un docenario de actividades, previo al 15 de agosto, mismas que congregan peregrinaciones, celebraciones, vigilias, mañanitas y la procesión de la imagen por las principales calles del centro de la ciudad, decidiendo de esta forma llevar a cabo una celebración eucarística de manera discreta y con la presencia de unos cuantos fieles católicos.
(Con información de Guillermo Mundo)