CHICONCUAUTLA, PUE. – Comuneros de la Junta Auxiliar de Zempoala, municipio de Chiconcuautla, se quejaron del presidente municipal Artemio Hernández Garrido, debido a que consideran que está violando sus derechos al no consultarlos sobre una obra pública que afecta el pavimento de una calle y pone en riesgo la infraestructura urbana.
Los declarantes, Claudio Hernández Gaspar y Manuel Yáñez Sandoval, en representación de su comunidad, señalaron que, como represalia, ante las quejas por la obra de ruptura de pavimento para llevar agua a la localidad de Palzoquitla, la síndica municipal de nombre María de Lourdes Del Valle Ramírez, “está intentando inventar delitos como, amenazas en su contra, cuando ni la conocemos”, aseguraron.
El conflicto inició cuando los comuneros se percataron de que llegaron trabajadores de la construcción para fractura el pavimento de la calle principal, “Francisco I. Madero”, con la intención de introducir una tubería para llevar agua a Palzoquitla, “no estamos en desacuerdo de que lleven el agua, pero estamos en desacuerdo de que afecten la calle”, cuando saben que el ayuntamiento no repone las afectaciones en calles.
Subrayaron, debería de pavimentar más calles en la comunidad y no deteriorarlas, indicaron que el acceso tiene unos 20 años de haberse pavimentado y ahora lo quieren afectar, por lo que sugirieron que el tubo, lo pueden introducir por la banqueta.
Refirieron que la única aprobación que hubo en la comunidad es la del presidente auxiliar, Florencio Flores Victoriano y recordaron que éste fue impuesto por el alcalde Artemio Hernández Garrido, y a la vez destituyó a quien había sido nombrado por la comunidad, Julio Hernández.
Dado que un grupo de personas se apersonó con los constructores para solicitar información de la obra y a no dejar que avanzara hasta saber de qué se trataba, los quejosos aseguraron que fueron denunciados por la síndico municipal, María de Lourdes Del Valle Ramírez, que argumentó amenazas en una carpeta de investigación, especialmente contra Edgar Guerrero, mismo que fue adversario político del actual edil, por lo que consideran que “quieren politizar el conflicto”.
Añadieron que gente afín al alcalde, ha estado incurriendo en bloqueo del camino principal y obstruyendo el servicio de transporte colectivo, “sólo que nos quieren asignar a nosotros las acciones para desprestigiar la protesta y fabricar más delitos”, según consideraron.