Amozoc.- La mañana de este viernes una fuerte explosión se registró cerca vivienda ubicada en el carril San Jacinto la colonia San Jacinto del municipio de Amozoc, área conurbada a la ciudad de Puebla.
La primera versión de los vecinos apuntaba a que la explosión se dio dentro de una vivienda, sin embargo personal de protección civil aseguró que se suscitó a un costado donde cruzan los ductos de Pemex.
Personal de pemex trabajaba en el lugar antes de la explosión
Personal de Petróleos Mexicanos se encontraba realizando trabajos en el punto, cuando su maquinaria habría perforado un ducto provocando una fuerte explosión que dañó varias casas al rededor y alarmó a los vecinos.
El hecho se registró alrededor de las 10:45 de la mañana cuando algunos habitantes aún permanecían descansando en sus viviendas.
"Estaba durmiendo, porque trabajo en el tercer turno, y escuché una explosión. Los vidrios cayeron en mi cama y salí corriendo", asegura una de las personas afectadas.
Hasta el momento, el director de Protección Civil municipal, Rogelio Olvera, no reportó lesionados ni pérdidas humanas. Sin embargo, fueron atendidas varias personas por crisis nerviosas.
Al lugar arribaron elementos de la policía y protección civil de Amozoc, así como personal de Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Vecinos de la colonia habían reportado una noche antes un intenso olor a gas que se extendió hasta la mañana de este viernes.
Personal de bomberos y Pemex han solicitado la evacuación de 200 metros a la redonda para realizar actividades y poder sofocar el fuego.
En mayo del 2020 una toma clandestina también provocó fuerte explosión a solo unos metros de donde ocurrió la de este 26 de agosto; el fuego fue controlado un día después. En la zona, durante 2015 al 2018 fueron clausuradas más de 100 tomas clandestinas.
Las viviendas se encuentran a escasos 10 metros de los ductos de gas, además de que la iglesia de esta misma localidad se localiza a escasos 5 metros del derecho de paso.
Las ordeñas a ductos de Pemex
De acuerdo con datos de Pemex, el estado de Puebla ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de gas LP al contabilizarse 338 en el primer semestre de 2022, aún por encima del Estado de México que registró 283 puntos de ordeña.
A su vez, el municipio de Amozoc se ubica como el cuarto lugar en el estado, con 32 tomas localizadas entre enero y junio de este año, colocándose en el lugar 14 del ranking nacional, el cual es encabezado por Tula de Allende, Hidalgo.