Vecinos que viven a la orilla de la megaobra Eje Poniente en Izúcar de Matamoros, con una extensión de al menos cinco kilómetros, piden que se concluya luego de que, desde el mes de febrero, el proyecto se detuvo por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha provocado polvareda y accidentes automovilísticos fatales.
La obra, que inició el 23 de agosto de 2023, tenía como objetivo mejorar la infraestructura vial en la zona con un costo estimado de 100 millones de pesos, incluyendo una contribución del 10 por ciento por parte del gobierno municipal, y se esperaba que la construcción finalizara en abril de 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, durante el mes de febrero del presente año, la obra se detuvo abruptamente, retirando maquinaria y personal, lo que dejó la zona en un estado de abandono y preocupación. Esta situación ha generado polvareda y ha provocado accidentes automovilísticos fatales, incluido uno reciente en el que dos personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.
Sobre los presuntos vestigios hallados en el lugar, se sabe que después de una investigación se concluyó que no se trataba de tales, sin embargo, las acciones provocaron el retraso en la construcción.
Ante esta situación, los habitantes han manifestado su preocupación y exigen acciones inmediatas por parte de las autoridades para reanudar y concluir la obra de manera segura. Además, pidieron que se coloquen señales para evitar más accidentes que también ponen en riesgo a los transeúntes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, esperan que las autoridades den una fecha estimada para la reanudación de la obra. “Necesitamos una fecha, especialmente nosotros, los que tenemos tiendas y abarrotes, para que no sigamos teniendo pérdidas”, señaló un comerciante.