A dos semanas de que arranque la gran fiesta de Atlixco, el “Huey Atlixcayotl” la restauración de la obra de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel donde se realizarán las actividades de esta celebración, muestran un proceso lento, especialmente en el área donde fueron hallados vestigios arqueológicos.
Fue en el 2020 cuando dieron inicio las obras de remodelación de la plazuela de la danza, con gestión realizada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y el gobierno municipal, sin embargo, apenas arrancadas las excavaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de vestigios arqueológicos posiblemente milenarios.
Fue a mediados del mes junio de 2021, cuando especialistas del INAH informaron a través de su cuenta oficial el hallazgo de un piso de cal con un escalón preservado justo en la plazuela de la Danza Huey Atlixcáyotl, donde también encontraron vestigios de un posible altar con muros de piedra, con una antigüedad de más de 900 años.
Derivado de lo anterior, los avances de esta obra se realizan a marchas forzadas, toda vez que el festival, se celebrará el próximo 25 de septiembre, es decir, el último domingo del mes.
“Estará listo”, confirma alcaldesa
Al respecto, la presidenta municipal Ariadna Ayala confirmó que la plazuela estará lista para los festejos de esta gran fiesta, considerada el evento cultural más importante del estado.
La munícipe informó que se han mantenido las reuniones con las áreas pertinentes del gobierno del estado, en donde le aseguran que sí es posible que se lleve el evento.
“Nos siguen diciendo que sí, y nosotros estamos apostados en hacer sinergia para que pueda ser el sí”, puntualizó.
Ariadna Ayala confirmó que en este proyecto continúa la inversión, y su administración desembolsará dos millones de pesos para la obra.
Hasta el momento, entre los trabajos realizados, destaca la intervención de gradas, accesos, andadores, baños, terraza, así como la colocación de barandales, techados e iluminación y el palo de los voladores, entre otras más que intentan resaltar lo arqueológico del lugar.