Los presidentes de Huauchinango y el municipio de Venustiano Carranza, Rogelio López Angulo y Ernesto García Rodríguez, poco o nada pueden hacer por promover un programa de mejoramiento del alumbrado público, debido a que en las dos demarcaciones se aplicaron proyectos en el mismo sentido durante las gestiones anteriores, sólo que los montos están siendo observados por la Secretaría de la Función Pública.
Entrevistados por separado, los alcaldes de las dos demarcaciones, uno ubicado en la parte media de la Huasteca poblana, en los límites con Hidalgo y otro en la parte baja, en los límites con el estado de Veracruz, señalaron que los titulares de las administraciones anteriores no habrían sido cuidadosos en sus gestiones y tendrán que ser llamados a hacer algunas aclaraciones por posibles inconsistencias.
En Huauchinango el problema es con el ex presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, de extracción morenistas, quien anunció como un gran logro, el haber instalado 4 mil 300 luminarias que encenderían y se apagarían por medio de un sensor, además de ser económicas en consumo de energía eléctrica, también serían duraderas.
Lo cierto es que, en pocos meses, las lámparas no funcionan, al menos las que se colocaron, pues algunas personas de la demarcación se quejaron de no haber sido beneficiadas con la política pública del ex alcalde.
Las declaraciones de los vecinos que han llegado hasta el presidente municipal en funciones, Rogelio López Angulo, le hicieron saber que desde hace tiempo sus calles están en penumbras, o que las luminarias que se instalaron de manera reciente “ya no sirven”.
El actual edil pidió a los solicitantes de inversión en luminarias que, “tuvieran paciencia” y explicó que a las personas que, de manera inmediata no podría generar un proyecto de ese tipo, debido a que lo que se hizo durante la pasada administración está siendo observado por las autoridades fiscalizadoras y determinarán qué procede.
Apuntó que en el caso de que se iniciara un nuevo programa para componer lo que se hizo mal, de manera automática se estaría librando de responsabilidad a los culpables.
LAS LUMINARIAS SE LAS “LLEVÓ EL AIRE”
En el municipio de Venustiano Carranza se difundió un programa de instalación de luminarias por la alcaldesa, Marisol Manuel María, de extracción panista y que, fue quien culminó la gestión del periodo 2018-2021, estando un año en el poder, pues antes, estuvo como titular por caso dos años, Vicente Valencia Ávila, sin embargo, al tener problemas con la justicia ministerial, dejó el poder y se fue de la región.
Al poder llegó quien era presidente municipal suplente, Héctor Carrasco Márquez, pero murió por Covid-19 en poco tiempo; por lo que ascendió al cargo, quien era la regidora de hacienda, Marisol Manuel María.
La alcaldesa habría aplicado unos 2 millones de pesos en el programa de alumbrado público en unas 2 mil luminarias que, por cierto, “algunas no están instaladas, no funcionan, otras prenden por el día y en la noche se apagan”.
El presidente en funciones, Ernesto García Rodríguez dio a conocer que por el momento no podría destinar recursos para resarcir el presunto daño patrimonial al municipio, pues antes los órganos fiscalizadores deben deslindar responsabilidades.