Tras 10 meses y medio, Basílica Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio González Sangines, lograron su libertad condicionada, luego de negociaciones que hasta el momento son desconocidas con el Gobierno Estatal; su liberación fue muy discreta del penal de esta ciudad, sin embargo, los pobladores prepararon un festejo para recibirlos en el municipio de Coyomeapan.
Fue el 31 de agosto del 2021, cuando autoridades estatales y personal del Instituto Electoral Estado (IEE) pidieron que se presentaran en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan una representación de la comunidad, sabiendo que días antes habían tomado la presidencia municipal y se había desarmado a los policías municipales.
Basílica Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio González Sangines, fueron los líderes que mantuvieron el diálogo con las autoridades, pero al no llegar a un acuerdo, al salir, ya había Agentes Estatales de Investigación (AEI) y se hizo la detención de los tres, inculpándolos por robo agravado, despojo y ataques a funcionarios públicos, y posteriormente fueron vinculados.
Después de permanecer durante más de 10 meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, fue como este miércoles 20 de julio, siendo aproximadamente las 11:00 horas, los inculpados fueron llamados a iniciar su proceso de salida, al otorgarles la libertad condicionada, es decir, que su proceso seguirá bajo investigación, pero sin estar detenidos.
Cabe mencionar que su salida del penal, fue muy discreta, puesto que fue hasta más de cinco horas después que se informó de su salida y que los tres se dirigían al municipio, por lo que integrantes de la Unidad por Coyomeapan, prepararon un festejo para recibirlos, siendo considerados, junto con los tres compañeros fallecidos en el ataque de hace 2 meses, como íconos de esta lucha.
Hasta la redacción de esta nota, se esperaba la llegada de los tres liberados a la cabecera municipal de Coyomeapan, en donde se haría una misa y posteriormente sostendrían una convivencia con sus compañeros.
Se informó que, de manera extra oficial, el cuarto detenido, Gonzalo Martínez, seguirá en prisión porque fue vinculado a otra carpeta de investigación, sin embargo, esperan que en próximos días también obtenga en libertad.