Una familia que vive en la colonia Observatorio en Tehuacán perdió todas sus pertenencias tras inundarse su domicilio la madrugada de este miércoles, debido a que un vecino que construyó en la zona colocó una gran cantidad de escombro, bloqueando parte de la barranca conocida como La Hierbabuena. Protección Civil advirtió que, por la ubicación, esta y otras propiedades están en riesgo.
Tras la fuerte lluvia que se presentó en la madrugada, una propiedad ubicada en la avenida 40 Oriente y Niños Héroes de la colonia Observatorio terminó inundada, ya que, al colindar con una barranca que es un desagüe natural de la zona, la corriente de agua ingresó a la casa, alcanzando más de 20 centímetros de altura en su interior.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Yeni García Merino, propietaria del inmueble, mencionó que, a pesar de que desde un inicio sabían del riesgo que representaba construir su casa junto a la barranca, la altura y la distancia evitaban que hubiera algún problema. Sin embargo, tras la reciente obra realizada por su vecino, quien arrojó escombro a la barranca, el agua ahora se desvía y se dirige directamente a su casa.
Dijo que durante la madrugada no esperaban que la cantidad de agua fuera tan intensa; sin embargo, en pocos minutos se dieron cuenta de que comenzó a entrar, y el nivel subió rápidamente, por lo que ya no les dio tiempo de subir sus pertenencias y evitar que se dañaran. Como resultado, todas sus cosas quedaron bajo el agua.
Una pequeña sala, comedor, estufa, lavadora, colchones y ropa quedaron sumergidos, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo a elementos de Protección Civil y bomberos para que les ayudaran a sacar el agua de la propiedad. A pesar de que reclamaron al vecino, este afirmó que contaba con los permisos correspondientes y que no retiraría nada de su propiedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Elementos de Protección Civil dialogaron con los vecinos de la zona, señalando que el riesgo será permanente, con o sin escombro sobre la barranca, ya que, al ser un escurrimiento natural, el agua siempre fluirá por ese lugar. Dependerá de la intensidad de la lluvia el incremento del riesgo de que el agua se desborde de la barranca, por lo que pidieron tomar precauciones.