Las lluvias que se mantienen en la región de Tehuacán han causado pérdidas considerables en la siembra de flor de muerto, pues lejos de hacerlas florecer han dejado hectáreas completamente aplastadas, informó el presidente del Comisariado Ejidal de San Diego Chalma, Roberto Llanos.
La afectación es en toda la región y la maleta de flor llegará a costar hasta 500 pesos en todos santos, lo que significa 50 pesos más respecto al año pasado, cuando hubo poca producción y una alta demanda.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El representante ejidal mencionó que en la zona de San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa y San Marcos Necoxtla, han comenzado a reportar afectaciones. En el caso de San Diego Chalma, se habla de poco más de 15 hectáreas dañadas, por lo que piden la presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural para evaluar daños.
A diferencia de varios productos del campo que necesitan agua para crecer, la flor de Cempasúchitl requiere buen clima y luz solar para florecer bonita.
Es así que la lluvia del domingo por la tarde, acompañada con ráfagas de viento, y la del lunes rompieron la mayor parte de la flor, causando pérdidas a decenas de productores.
Agregó que la flor roja o “moco de pavo”, esta logró soportar un poco más las inclemencias del clima, pero de la misma manera su costo será un poco elevado, ya que es poca la existente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los campesinos de la región, esperan que esto pase pronto y se tenga un cielo más limpio con presencia de Sol a todo lo que da para mejorar la siembra.