Con la consigna “Bety vive, la lucha sigue” ingresó la cara vana “Los Olvidados” en el municipio de Chila por la mañana de ayer con la participación de más de 300 personas provenientes de distintos estados del país.
Con el mensaje “8 años de impunidad, justicia para Bety Cariño” en una manta, los integrantes de la caravana conformada por afectados por los sismos del pasado septiembre recorrieron diferentes partes de la población, no sin hacer una parada en la casa de la activista asesinada hace 8 años.
Omar Esparza Zarate, viudo de Beatriz Cariño, dijo que aún no hay justicia para su esposa y que a pesar de que hay personas detenidas estas no han sido juzgadas a 8 años de su asesinato cometido el pasado 27 de abril de 2010.
Agregó que “Bety” siempre buscó que los pueblos marginados salieran adelante y sobre todo que se mejoraran las condiciones de vida.
Después de este mensaje la caravana continuó su camino hasta llegar al panteón municipal de Chila, donde le llevaron flores y le rindieron un homenaje y después continuaron su camino hasta llegar al municipio de Izúcar de Matamoros, donde continúo la marcha.
Omar Esparza, también líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que en esta caravana están participando un promedio de 300 personas que fueron afectadas por el sismo y que hasta ahora no han recibido apoyo.
“Seguimos pidiendo justicia para Bety Cariño, muchos están detenidos pero no los han enjuiciado, no vemos que las autoridades hagan algo”, externó.
Agregó que es importante que se transparenten los recursos en todos los estados debido a que hay miles de familias que no fueron censadas y registradas para recibir un apoyo, a pesar de que presentaron daño total en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre.
Acusó que además se está condicionando la entregada de tarjetas de apoyo para los damnificados a favor de un cierto partido político, por lo que dijo que es importante que esto se dé a conocer y sobre todo se reclame al gobierno federal debido a que pretenden llegar este 19 de abril.