Por Pedro Alonso
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Opacidad en la administraciónpública de San Martín Texmelucan que encabeza Rafael NúñezRamírez, acusó el regidor Marco Antonio Escobedo, debido a que elalcalde les ha ocultado información como las observaciones quetiene de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizadasen torno a la cuenta pública del año 2016.
Cuestionado sobre los resultados de esa revisión, el regidor deFomento Económico, Industria y Comercio señaló desconocer lasconclusiones de la auditoría y que por el contrario, el únicodocumento del que tienen conocimiento es el presentado en lasesión extraordinaria de Cabildo del pasado 6 de octubre, en tornoal embargo de una cuenta bancaria. “La intensión (del Cabildo) erabuscar culpables y aquí toda la situación que se viene dando paraenlodar y culpar a la síndico municipal con base a esaobservación, que nos entregan el día 6 de octubre, sino malrecuerdo y nos dan 30 días hábiles para enviar la información,pero de la cuenta 2016 no tenemos dato alguno”,acusó. En la sesión mencionada, elcírculo cercano al alcalde responsabilizó a la síndicomunicipal, Martha Huerta Hernández, de que el Ayuntamiento aún nopueda solventar la observación del embargo de una cuenta bancariadonde había recursos correspondientes al Ejercicio 2015, la cualasciende aproximadamente a 3 millones de pesos.
En este sentido, el regidor de Fomento Económico señaló queel cabildo en pleno es el máximo órgano de gobierno, sin embargo,éste desconoce las observaciones realizadas en las auditorías,por lo cual no pueden tomar decisiones al respecto.
De igual forma, indicó que solo el personal de TesoreríaMunicipal, Contraloría y el auditor externo son quienes toman lasriendas de esos temas.
Marco Antonio Escobedo criticó además que “el auditorexterno—Rolando Casanova— gana más de cien mil pesos mensualesy él no transparenta la información, no nos da informes paraconocer el estado que guardan las finanzas en el municipio”.
En este contexto, el miembro del Cabildo se dijo preocupado puesactualmente tampoco la Auditoria Superior del Estado (ASE) les haaprobado ni una sola cuenta pública, desde que está RafaelNúñez en el gobierno municipal, situación que –dijo- obedece ala falta de transparencia con la que se maneja el Ayuntamiento.“Todo reportan alprimer regidor, el resto de quienes conformamos el cabildo enpleno, se nos niega la información, sobre todo a los que nosconsideran regidores de oposición, como es el caso de suservidor”, reprochó el panista.SOBRE EL EMBARGO Y OBSERVACIÓN DE LAASF
La síndico municipal Martha Huerta Hernández explicó que enel Cabildo del 6 de octubre, le pidieron exhibir copias delexpediente y contestar preguntas sobre la situación del embargoque hizo una empresa a una cuenta bancaria de la administraciónmunicipal, sin embargo, la solicitud de la información le fuehecha en menos de 24 horas, sin autorizarle prórroga del plazo,pese a la cantidad de información requerida.
“Ellos quisieran ome hacen ver como una síndico negligente y me hacen imputacionesque nada que ver”, por lo cual Huerta Hernández explicó quetiene una resolución a favor del Ayuntamiento, que se dictódentro del expediente 146/2014, con fecha del 31 de agosto del2016, misma que dio a conocer a losregidores. Agregó que este“linchamiento” en su contra, también lo ha iniciado laContraloría Municipal a cargo de José Luis Torreblanca, quien leinició un procedimiento administrativo por el tema de la cuentabancaria embargada. “En realidad yo no sé por qué la insistencia deapercibirme, de tratar de amonestarme. El regidor Refugio (RamírezMadrid) me conmina, exige y tratan de obligarme a dar una serie decontestación a unas preguntas, que no me dio tiempo por la premurade mil 300 páginas del expediente y no es sencillo, y me dieronocho horas para hacerlo”. Marta Huertaindicó que no es la primera vez que ha informado sobre lasituación de dicha problemática, pues los regidores hansolicitado la información, la cual se les ha entregado de maneraoportuna, tan es así –sostuvo- que su último informe sobre esetema duró más de dos horas ante el Cabildo.Además explicó que el personal de sindicatura no sigue lasinstrucciones de la síndico municipal, sino las del presidentemunicipal, “por lo que el único personal con el que cuento, escon la de mi asistente y hacer todo este trabajo de maneramaratónica en menos de ocho horas pues es imposible”.
Finalmente señaló que espera que el contralor municipal, JoséLuis Torreblanca sea parcial en su investigación y no incline labalanza, “y que en realidad investigue y revise los documentoscomo se los exhibí”.