AMOZOC, Pue.- Camuflajeado con cacahuatillo fue localizado untanque con 20 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícitaque era transportado a bordo de un tractocamión tipo torton, elcual fue abandonado por quedarse atascado en el camino deterracería a San Cristóbal del Parque Industrial Chachapa.
El camión marca Dina 600, de color azul y placas XB64185 deTlaxcala, fue localizado la mañana del jueves durante unarevisión de rutina que llevaron a cabo elementos de seguridadsobre “la franja del huachicol” en municipios del denominado“Triángulo Rojo”.
Al efectuar la inspección, la unidad parecía estar cargada conel material de construcción, sin embargo, era únicamente elocultamiento de un contenedor de 6.40 metros de largo por 1.60metros de ancho y 2.30 de altura, que contenía elhidrocarburo.
A escasos metros donde se localizó el camión, a la altura delkilómetro 459+400, también fue descubierta una toma clandestinaabierta, por lo que fuerza física de Petróleos Mexicanos (Pemex)llegó al lugar para clausurarla.
DETECTAN DOS TOMASMÁS
Otros dos puntos de “ordeña” fueron también clausuradospor Protección Civil de Amozoc, en conjunto con Policía Municipaly Estatal, así como elementos de la gendarmería y SeguridadFísica de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al seguir por el camino donde fue localizado el tractocamión,fue encontrada una segunda toma en el paraje conocido como lapapelera, esto en el kilómetro 457+190. Al llegar al lugar de loshechos, fue detectado un fuerte olor a gasolina porque minutosantes había sido utilizada para sustraer hidrocarburo. Ambastomas, en el municipio de Amozoc.
La tercera toma fue ubicada en el camino de terracería que vade San Miguel Tlaxco a Nenetzintla en el municipio de Acajete,donde presuntos ladrones salieron huyendo a bordo de una camionetaa ver la presencia policiaca. En el lugar dejaron un bidón queaparentemente iba a ser rellenado.
REABIERTAS A LOS DOS DÍAS DESELLADAS
Personal de fuerza física de PEMEX indicó que estos operativosse están haciendo semanalmente para detectar tomas clandestinasque han sido nuevamente abiertas, ya que a los dos días deselladas, los “huachicoleros” vuelven a abrirlas.
Los especialistas alertaron del riesgo de las reaperturas, yaque existen tuberías que tienen 9 o 10 sellados en el mismo lugar.Esto las puede hacer más frágiles y provocar fugas mayores.